Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirmó el viernes que el gobierno de Nicolás Maduro “no recibirá órdenes” del gobierno de Estados Unidos ni de la Unión Europea. Su reacción se debió a que los europarlamentarios condenaron las inhabilitaciones políticas en el país y rechazaron asimismo la estrategia de disolver el Consejo Nacional Electoral.
“Le vamos a decir desde Biruaca que se vayan bien largo al carajo la Unión Europea, los gringos y todos sus lacayos. Y a los que pidieron invasión, sanciones, que pidieron bloqueos, llámense sayonas, fantasmas, silbones, no se vistan que no van”, dijo el dirigente chavista durante un mitin en el estado Apure.
El diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020 aseguró que la oposición venezolana supuestamente intenta promover escenarios violentos. Y amenazó: “Cuando se pasen de la raya, nosotros vamos a actuar y no nos importan la OEA, la Unión Europea, los gringos, los que sean. Aquí en Venezuela las decisiones las toman los venezolanos”.
El Parlamento Europeo rechazó las inhabilitaciones políticas contra María Corina Machado, Henrique Capriles, Freddy Superlano, tres candidatos a la primaria de la oposición del próximo 22 de octubre. También incluyó la sanción contra Leopoldo López, actualmente exiliado en España.
“Los desquiciados de la arcaica Unión Europea y su Parlamento emitieron un comunicado advirtiendo a Venezuela que los poderes no pueden inhabilitar a una candidata. Porque esa es de ellos, esa es su candidata”, reprochó Cabello.
La ira de Jorge Rodríguez
Un acalorado Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento de 2020, reclamó el jueves a los europeos por rechazar las acciones arbitrarias en Venezuela. Y advirtió que el régimen socialista no permitirá que la Unión Europea envíe una misión de observación para la presidencial del próximo año.
El funcionario también aseguró que Enrique Márquez y Roberto Picón renunciaron “voluntariamente” como rectores del Consejo Nacional Electoral fueron voluntarias. Negó entonces que los hayan forzado a abandonar sus cargos en medio de una crisis institucional causada por el chavismo.
“Te digo a ti, Josep Borrell, aquí no va a venir ninguna misión de observación de Europa mientras nosotros seamos los representantes del Estado venezolano. ¡No van a venir!”, afirmó durante un discurso plagado de gritos e insultos.