Diosdado Cabello acusó este miércoles al canciller encargado de Colombia, Luis Gilberto Murillo, de «trabajar» para el gobierno de Estados Unidos, luego de que el funcionario colombiano expresara que su país busca que haya una «transición tranquila» en Venezuela después de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
«¿Quién lo mandó a usted a declarar eso? ¿Su presidente de Colombia o su presidente de Estados Unidos? ¿Para quién trabaja usted? ¿Quién le da derecho a usted a hablar de transición en Venezuela? (…) Aquí la única transición que viene es la transición al socialismo, no hay otra», dijo en su programa semanal de televisión ‘Con el mazo dando’.
- Colombia quiere garantizar una transición tranquila en Venezuela
- La oposición esperanzada por el apoyo de Colombia y Brasil a elecciones justas
Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, dijo que Murillo «trabaja para el gobierno de los Estados Unidos» y que esa reciente declaración es «muy grosera» e «inamistosa».
«Este es un funcionario norteamericano, este no trabaja para el gobierno colombiano, (…) y habló en inglés para que lo entiendan los amos de allá de Estados Unidos. (…) Ocúpese de los asuntos internos de Colombia, que tiene problemas que jode, parejo, para que usted se esté metiendo en los asuntos internos de Venezuela», expresó el dirigente y también diputado oficialista, considerado como el número dos del chavismo.
En la 54 Conferencia Anual de Washington sobre las Américas, Murillo expresó que Colombia espera que las venideras elecciones venezolanas «sean justas, obviamente, competitivas… libres», y que sea, «al menos, un proceso aceptable».
El pasado abril, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que ha pedido tanto a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, como al antichavismo que trabajen en una propuesta para que se garantice la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones.
La propuesta «tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan que garantice un pacto democrático, que garantice para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano», explicó entonces el mandatario colombiano.