La Diócesis de Guanare pidió mediante un comunicado que se esclarezcan los hechos registrados el viernes en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), en el que murieron al menos 46 muertos, según la agencia EFE, y dejó decenas de heridos.
«Nuestra condolencia a los familiares de los fallecidos, nuestra oración por los heridos, nuestra respetuosa petición por el esclarecimiento de todo cuanto ahí dentro sucedió», dice el texto publicado en las redes sociales.
Desde las 2 de la tarde, familiares de privados de libertad comenzaron a llegar al hospital Miguel Oraá de Guanare, informó la ONG Una Ventana a la Libertad, dedicada a la defensa de los derechos humanos de los privados de libertad.
Los familiares no conocen mayores detalles sobre las personas que ingresaron en el centro de salud.
«Atención adecuada para los heridos y pleno compromiso de revisar la manera en que conviven todos los recluidos en ese centro penintenciario y sus guardianes», son las otras peticiones que realizó la Diócesis en la misiva firmada por el Obispo de Guanare, monsenor José de la Trnidad Valera Angulo.
La ONG también señaló que manejan dos versiones de los hechos registrados en Cepella. La primera responde a una protesta y reclamos de los reclusos por la escasez de comida y agua. Para alimentarse dependen de sus familiares y algunos se encuentran fuera de la entidad. Además, las visitas están suspendidas desde que comenzó el confinamiento generalizado en Venezuela por covid-19.
La otra versión indica que el «pran» del penal, «Olivo», presuntamente encargó un motín de un grupo de reos armados como respuesta a la muerte de «su mano derecha» por el Cicpc, la DGCIM y la Policia en Portuguesa.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional