Este jueves se cumple un año de la detención de Dignora Hernández y Henry Alviarez, dirigentes de Vente Venezuela. A ellos los arrestaron el 20 de marzo del año pasado luego de que el fiscal general del chavismo Tarek William Saab los acusó de estar presuntamente vinculados a presuntos planes de conspiración y violencia.
El Comité de Derechos Humanos de VV reiteró su exigencia de liberación y denunció que ambos permanecen recluidos en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, bajo condiciones de aislamiento y sin acceso a sus abogados de confianza.
Orlando Moreno, coordinador del comité, afirmó en un video publicado en X que Hernández y Alviarez son víctimas de una detención arbitraria por ejercer sus derechos políticos. «Han sido criminalizados injustamente y privados de su libertad. Seguiremos exigiendo justicia hasta lograr su liberación», expresó.
El mismo día de su arresto, el fiscal Saab también ordenó la captura de otros cinco dirigentes de Vente Venezuela: Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González, quienes se refugiaron en la residencia de la Embajada de Argentina en Caracas, donde permanecen hasta la fecha.
El caso también involucró al exministro y asesor opositor Fernando Martínez Mottola. El exfuncionario ingresó a la embajada en marzo de 2024 y salió en diciembre del mismo año. En febrero pasado, falleció.
Vente Venezuela ha denunciado en reiteradas ocasiones la persecución contra sus dirigentes y exige la liberación de los presos políticos. Según el Comité de Derechos Humanos del partido, actualmente hay 183 activistas y líderes opositores detenidos, muchos de ellos en el marco de la crisis política posterior a las elecciones presidenciales.