VENEZUELA

Tragedia en Güiria | Intelectuales de la diáspora piden a la comunidad internacional no ser solo espectadora

por El Nacional El Nacional

Ante la tragedia ocurrida en las costas de Güiria, al este de Venezuela, la diáspora venezolana en Francia solicitó la ayuda de la comunidad internacional para hacer frente a la crisis en el país.

Por medio de un manifiesto, firmado por más de cincuenta intelectuales, se le cuestiona a la comunidad internacional si seguirá siendo espectadora de la tragedia venezolana.  “Debe decidir si continúa siendo espectadora de la tragedia venezolana o si asumirá su responsabilidad de proteger la vida humana. Esta batalla va más allá de cualquier ideología. Se trata de un pueblo impotente ante el terror y el hambre. Venezuela nos necesita a todos. Y te necesita”, señalan.

En el manifiesto, la diáspora venezolana relata lo sucedido con los náufragos de Güiria, la más reciente tragedia que sacudió al país. El 6 de diciembre 25 venezolanos partieron hacia Trinidad y Tobago en un peñero. Más de una semana después, 23 de sus cuerpos se encontraron flotando en el mar, a pocos kilómetros de la costa. Entre los cadáveres se encontraron los de tres niños.

“Pero no estamos hablando de estadísticas, estamos hablando de niños, madres y padres que emigran cada día y por miles, buscando un futuro, quién sabe si mejor. Simplemente un futuro”, comentan.

El documento resalta, además, que 17% de la población venezolana abandonó el país para sobrevivir. Algunos venezolanos parten también en pequeños barcos hacia Trinidad y Tobago. Estas islas vecinas representan para ellos la esperanza. Desde hace algunas semanas, el gobierno de Trinidad ha forzado a los venezolanos a retornar, en flagrante violación de los tratados internacionales que los obligan a respetar los derechos y la seguridad de los migrantes.

Por ello, la diáspora se cuestiona: “¿Cómo se puede enviar de vuelta a familias con niños que huyen del hambre y la pobreza?”

Asimismo, destacan que en octubre pasado varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional, Human Rights Watch y Refugees International, emitieron una declaración en la que pedían al Primer Ministro de Trinidad y Tobago que pusiera fin a las deportaciones.

Huir por un futuro mejor

En los últimos tres años aumentó el número de naufragios de migrantes venezolanos frente a las costas de Venezuela con destino a Trinidad y Tobago. Entre enero y junio de 2019, las estadísticas revelan 143 muertes por naufragio. “Las rutas marinas entre los dos países se han convertido en un corredor para las redes de tráfico de personas y de drogas”, denuncian.

Y añaden: “Actualmente, Venezuela es víctima de un régimen criminal que obliga a sus ciudadanos a dejarlo todo a bordo de embarcaciones precarias y clandestinas. Nuestro país sufre una de las mayores crisis humanitarias de la historia moderna”.

Asimismo, 75% de los niños menores de 5 años están desnutridos. 5,4 millones de venezolanos abandonaron el país. sin embargo, esta cifra puede aumentar a 8 millones en 2021.

“La tragedia humanitaria venezolana no se debe a una guerra civil o un desastre natural, sino a una dictadura criminal. “A los náufragos de Güiria no los mató el mar”, escribió el poeta venezolano Willy McKey sobre la tragedia. Estos náufragos, cuyos cuerpos estaban atados para protegerse de las fuertes olas del Golfo de Paria, son las víctimas más recientes del régimen de Nicolás Maduro”, afirman.

Firmaron el documento:

Yadam Guevara