Los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acordaron este miércoles trabajar para «ganar confianza» y mantener las comunicaciones «de manera respetuosa y constructiva», tras un diálogo virtual entre funcionarios de ambos países, sin relaciones diplomáticas desde 2019, informó Caracas.
El encargado de estas conversaciones por parte del Ejecutivo venezolano, Jorge Rodríguez, indicó en X que en este primer encuentro las partes manifestaron su voluntad de hacer un trabajo conjunto para «mejorar las relaciones» entre las naciones.
«Manifestamos nuestro rechazo a las tergiversaciones que sobre este diálogo y de manera reiterada han publicado voceros del gobierno norteamericano. Advertimos que siempre responderemos con la verdad», remarcó el también presidente del Parlamento.
Atención!!: pic.twitter.com/oxJZ4FGaZN
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) July 3, 2024
Según dijo, su delegación insistió «en que el diálogo debe limitarse a lo acordado en Qatar», en alusión a pactos que Caracas y Washington suscribieron en paralelo a las negociaciones en Barbados entre el Ejecutivo y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor, de las que surgió un acuerdo de garantías electorales.
El gobierno de Nicolás Maduro -añadió Rodríguez- también reiteró que, «para seguir recuperando la confianza mutua y las relaciones entre los gobiernos, se deben respetar los principios de autodeterminación, soberanía y reciprocidad».
Diálogo de buena fe
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró -en rueda de prensa- la petición de EE UU para que el proceso de diálogo sea de «buena fe». Reafirmó la solicitud de que las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela sean competitivas e inclusivas.
Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas a reunirse con Maduro, las conversaciones entre EE UU y el país han sido intermitentes y con altibajos.
Entre los acuerdos alcanzados se encuentra el levantamiento parcial de sanciones norteamericanas a Venezuela en octubre pasado, alivio que fue revertido seis meses después al no cumplir Caracas -según el Ejecutivo de Joe Biden- con lo pactado en Barbados.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional