VENEZUELA

Diálogo en suspenso: delegación chavista no llegó a México

por El Nacional El Nacional

La nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y la oposición venezolana que se iniciaría este viernes fue suspendida. La postergación se debe a que los delegados del gobierno chavista no llegaron a Ciudad de México para el diálogo.

La delegación de la Plataforma Unitaria, encabezada por el abogado Gerardo Blyde, ya se encontraba en la capital mexicana.

De acuerdo con periodistas en México, se espera que la cita de conversaciones se retome el sábado, cuando lleguen los representantes del chavismo.

La inasistencia de la comitiva liderada por Jorge Rodríguez se llenó de especulación, esto porque la ausencia ocurre luego de que la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, manifestó en la ONU su preocupación por las “graves violaciones de los derechos humanos” registradas en Venezuela.

Según el comunicado de la última reunión, esta nueva ronda se centraría en los mecanismos para auxiliar la economía nacional, como los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional, y en la institucionalidad y la reforma del sistema judicial, asunto fundamental para redemocratizar el país, afirmó el jefe de la delegación opositora, Gerardo Blyde.

Controversia

Poco antes de conocerse la inasistencia del grupo madurista, el jefe de la delegación oficialista criticó declaraciones de James Story, respecto al proceso de diálogo entre ambas partes.

El embajador de Estados Unidos para Venezuela pidió a la oposición abordar en la Mesa de Diálogo “cómo mejorar la justicia en Venezuela”. Agregó que “no se debe subestimar la necesidad de una reforma judicial drástica en Venezuela”.

“Esperamos la segunda ronda de negociaciones que comienza mañana (hoy viernes) en México y que se centrará en reformas judiciales”, dijo Story en un programa transmitido en redes sociales.

Ante esto, Rodríguez opinó que la declaración del funcionario estadounidense ofende a la «Mesa de Diálogo e insulta a los delegados de la oposición a quienes pretende dar órdenes». Enfatizó que el «gobierno no atenderá ninguna agenda impuesta por este personaje”.