Juan Saavedra, gerente general de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), alertó que para finales de año más de 5.800 nuevos casos de cáncer de pulmón podrían ser detectados.
Enfatizó la importancia de generar una conciencia general sobre la gravedad del cáncer en todas sus formas, especialmente los más mortales como el de pulmón, en el contexto de conmemorarse este 17 de noviembre el Día Mundial del Cáncer de Pulmón.
Esta fecha busca sensibilizar sobre uno de los cánceres más letales y comunes a nivel mundial.
Según la SAV, la detección de casos de este tipo de cáncer subió más de 28% en los últimos ocho años, reseñó Unión Radio.
Alertan que en Venezuela el cáncer de pulmón ocupa el segundo lugar en causas de muerte, tanto en hombres como en mujeres.
«Una letalidad de 0,82% en el hombre y en la mujer 0,97%. El cáncer de pulmón ha aumentado en las mujeres, en el estudio anterior el cáncer de pulmón estaba en tercer lugar y en segundo el de cuello uterino que acaba de pasar al tercer lugar», dijo Saavedra.
El experto sugirió impulsar medidas para reducir la alta tasa de mortalidad por cáncer en el país, que supera los 30.000 casos anuales.
«Si alfabetizamos a la población con educación, creas conciencia colectiva y social de la magnitud del cáncer y de esa forma la gente adopta hábitos de vida saludables. Este es uno de los cánceres que tiene prevención primaria, dejando de fumar se acabó el problema», añadió Saavedra.
La recomendación de médicos y familiares de pacientes es estar pendientes y asistir a consulta oportunamente, además de evitar el consumo de tabaco y llevar una vida saludable.