El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que los manifestantes detenidos en el contexto poselectoral, recluidos en la cárcel de Yare III en el estado Miranda, no fueron trasladados a otros penales del país este domingo 24 de noviembre.
Los parientes de los presos políticos indicaron al OVP que los 11 autobuses, que estuvieron desde la mañana del domingo en las adyacencias del penal y en los que presuntamente se trasladarían a los privados de libertad, salieron vacíos.
En videos compartidos por la ONG en redes sociales se pueden ver a un grupo de mujeres gritando y aplaudiendo mientras los autobuses se retiraban del lugar para celebrar que sus seres queridos no iban dentro de las unidades de transporte.
Más temprano los parientes alertaron al OVP sobre el temor de nuevos traslados en la cárcel de Yare III. «Ante la desinformación, los familiares presumían que otra vez sacarían a detenidos y los llevarían a los penales de Tocuyito o Tocorón«, agregó OVP.
#24Nov Familiares de los detenidos arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones, que están recluidos en el Centro Penitenciario Yare III, estado #Miranda, informaron al @oveprisiones que no hubo traslados de privados de libertad.
Aseguraron que los 11 autobuses, que… pic.twitter.com/941TnGdPt1
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) November 24, 2024
VICTORIA | Gracias a la presión se detiene el traslado de presos políticos postelectorales en #YareIII. Madres y familiares informan la salida de 10 autobuses vacíos. Esperan el retiro de 2 unidades restantes. Se mantienen a las afuera del penal exigiendo #LibertadParaTodos. pic.twitter.com/4acK4W76cm
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) November 24, 2024
Navidades sin presos políticos
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió el viernes que en Navidades no haya presos políticos en el país, donde hay 1.963 ciudadanos bajo esta condición, según la ONG Foro Penal, que asegura que la mayoría fueron detenidos tras las presidenciales del 28 de julio, cuando se desataron protestas contra el resultado oficial que dio la reelección a Nicolás Maduro.
«Todos unidos exigimos Navidades sin presos políticos», afirmó la PUD, al tiempo que reiteró que “hacer política no es delito”.
Asimismo, manifestó su apoyo a los familiares de los detenidos y expresó que es “prioridad” la libertad de “cada una de las personas” que continúan tras las rejas por “querer un país con futuro”.
El pasado jueves, decenas de personas protestaron frente a la Fiscalía General para exigir nuevas liberaciones de detenidos tras las presidenciales, luego de que en los últimos días la Justicia otorgara 225 “medidas de libertad”, aunque con restricciones y continuidad de procesos judiciales.
Los familiares de los presos pidieron al fiscal general, Tarek William Saab, publicar el listado de las personas beneficiadas con las medidas otorgadas, pues Foro Penal asegura que solo se concretaron 143 excarcelaciones.