VENEZUELA

Detuvieron al hermano de Rafael Ramírez en Caracas

por El Nacional El Nacional

El gastroenterólogo Fidel Darío Ramírez, hermano de Rafael Ramírez, fue detenido el 14 de septiembre, confirmó a The Associated Press el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab.

Fidel Darío Ramírez «ya estaba sometido a un proceso judicial por una investigación en torno a la corrupción en un banco de Andorra», informó Saab en una breve entrevista con la agencia de noticias.

Andorra ha estado en la mira de autoridades judiciales de varios países, en especial por el Banco de Andorra, que se usó para el lavado de dinero proveniente de la estatal Pdvsa.

Tamara Suju, abogada defensora de derechos humanos, aseguró en Twitter que Fidel Ramírez fue llevado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar en Boleíta, donde, según sus fuentes, fue maltratado y golpeado.

La agencia de noticias señaló que el hermano de Rafael Ramírez fue detenido en 2018 por estar relacionado con hechos de corrupción en Pdvsa y puesto en libertad con medidas cautelares: le prohibieron salir del país y debía presentarse en tribunales.

Sin embargo, esta detención se dio después de una audiencia especial en la que se habría verificado el incumplimiento de la medida de presentación periódica ante el juzgado.

La documentación enviada por las autoridades de Andorra al Ministerio Público venezolano reveló que el hermano de Ramírez tenía una cuenta de 250.000 euros por presuntos servicios médicos a la petrolera venezolana, acotó Saab.

Fidel Darío Ramírez “celebraba contratos de prestación de servicios de salud por sumas exorbitantes de dinero mensualmente durante el año 2011 y 2012”, según las investigaciones del Ministerio Público. En aquel momento, Pdvsa estaba bajo la dirección de su hermano Rafael Ramírez.

Rafael Ramírez en la mira

Tarek William Saab, informó a principios de mes que su despacho comenzó los trámites para que se solicite nuevamente a Italia la extradición del exministro de Petróleo, contra quien el gobierno de Nicolás Maduro ya había emitido una petición de este tipo en 2020 que entonces fue rechazada por el Supremo de la nación europea.

Ramírez, quien también fue presidente de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) durante casi 10 años, es acusado de presuntamente robar 4.850 millones de dólares mediante una línea de crédito fraudulenta con la que la estatal hizo 28 pagos a 2 fondos en el exterior, sin haber recibido ningún préstamo.

«Hemos solicitado el inicio del proceso de extradición activa contra Rafael Ramírez por su implicación en este caso y por el esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar (primo del exministro) en Andorra, favorecido por este con contratos milmillonarios de seguros para Pdvsa», dijo Saab en una rueda de prensa.

Con el inicio de este procedimiento por el Ministerio Público corresponde ahora al Tribunal Supremo de Justicia evaluar la solicitud y declarar, en un lapso de tiempo indeterminado, si procede pedir a la justicia italiana la extradición de Ramírez.

El fiscal recordó que ya existe una solicitud de extradición contra el exministro por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

La petición anterior respondía a un caso que, según la justicia venezolana, consistió en el alquiler por un monto de 1.175 millones de dólares de un barco extranjero para la explotación de gas, pero la nave trabajó a menos de la mitad de su capacidad operativa durante 7 años, lo que produjo pérdidas a la nación.

En 2020, el Supremo venezolano anunció que había declarado «procedente» solicitar a Italia la extradición de Ramírez para que fuera sometido a un proceso penal en Venezuela, requerimiento que no prosperó.

Aparte de Ramírez, dijo Saab, el Ministerio Público ha solicitado el inicio del proceso de extradición contra el exviceministro de Energía Eléctrica Nervis Villalobos, «por su implicación» en el caso del robo de los 4.850 millones de dólares.

Además, señaló que también existe una solicitud de extradición contra Villalobos «por su participación en el esquema de legitimación de capitales liderado por Diego Salazar Carreño y Rafael Ramírez en Andorra», con el que «habrían blanqueado», entre octubre de 2011 y noviembre de 2012, poco más de 1.347 millones de dólares.