Luego de casi dos semanas de la masacre ocurrida en el Centro Penitenciario de Los Llanos, que dejó 47 fallecidos y 69 heridos, una figura del régimen de Nicolás Maduro dio a conocer públicamente detalles al respecto. El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, informó que el director de la cárcel, Carlos Graterol, fue imputado por ser cómplice en el ingreso de armas al centro de reclusión.
Además de Graterol fueron imputados los funcionarios primer teniente Castro Malaguera, sargento primero Manuel Torres Parada, sargento mayor de tercera Rodríguez Escalona, sargento primero Almeida Gudiño y sargento primero Rodríguez García. Cada uno de ellos por disparar contra los reclusos.
Los efectivos serán imputados por los delitos de homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y abuso de poder.
El director de la cárcel, por su parte, será imputado por el delito de introducción de armas de fuego en centros penitenciarios.
Saab indicó que además serán acusados lo siguientes «líderes negativos» del penal: Olivo Castillo Velázquez, Ronal Camacaro Angulo, Wilmer Romero Durán y Douglas Ramos Lucena. Todos por homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y tráfico de armas de fuego.
«Quiero hacer una reflexión: es reprochable que sectores que adversan al Estado hagan de la muerte una forma para ganar ventaja política y una bandera tan mística como la de los derechos humanos sin ningún sentido», expresó el fiscal antes de finalizar.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional