VENEZUELA

Detuvieron a un hombre en Bolívar por tráfico ilegal de material estratégico

por Avatar EFE

Militares de Venezuela detuvieron a una persona en el estado Bolívar por su vinculación con el tráfico ilegal de material estratégico. Así lo informó este domingo el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

El funcionario indicó, en su cuenta de Twitter, que al ciudadano se le incautaron 14.000 litros de combustible tipo diésel, un camión cisterna de 8.000 litros de capacidad, así como un tanque metálico con capacidad para 3.000 litros.

Además, se le decomisó un rifle calibre 38 milímetros y tres escopetas cañón 12 milímetros.

Hernández Lárez compartió fotografías del operativo, donde se observan los materiales recuperados por los militares, sin ofrecer mayores detalles de a cuál empresa estatal pertenecían los equipos.

Detenidos en Venezuela por tráfico de material estratégico

El pasado 15 de abril, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció la incautación de 10 vehículos de carga con «material estratégico» de la estatal petrolera Pdvsa en el estado Anzoátegui (noreste). Esto durante un operativo en el que detuvieron a uno de los involucrados.

El titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía) señaló que se fugaron «los demás involucrados», quienes, una vez que sean capturados, serán imputados por los delitos de «tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos y asociación para delinquir».

En junio del año pasado, Saab alertó que sancionarán o penalizarán a todas aquellas «personas o grupos» que pretendan «destruir» las instalaciones de Pdvsa y de otras empresas públicas como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) o Hidrocapital (hidrológica).

Desde 2017, las autoridades venezolanas han detenido a más de 12.000 personas por robar y traficar con material estratégico obtenido tras el desmantelamiento de equipos e instalaciones de Pdvsa y empresas públicas de servicios, de acuerdo con el Ministerio Público.