VENEZUELA

Detuvieron a tres hombres por el secuestro y asesinato de una pareja de venezolanos en Chile

por El Nacional El Nacional

Autoridades de Chile detuvieron a tres hombres implicados en el secuestro y asesinato de una pareja de venezolanos en ese país. Los hechos ocurrieron en el sector Pabellón de Pica, al sur de Iquique, el 24 de septiembre pasado.

La Fiscalía chilena confirmó la información. Señaló que, luego de una intensa investigación, la Fiscalía de Iquique y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones la identificación de los sujetos.

“Habrían secuestrado a esta pareja venezolana en la carretera, la habrían golpeado provocándoles diversas fracturas en distintas partes del cuerpo y luego les habrían disparado, quemándolos posteriormente”, comunicó el fiscal de delitos violentos Francisco Almazán.

Los detenidos, de nacionalidad chilena, presuntamente intentaron obligar a las víctimas a que les entregaran información sobre un posible tráfico de drogas.

“La investigación se desarrolló con un equipo multidisciplinario, se recuperó evidencia huellográfica permitiendo ubicar a uno de los imputados en el sitio del suceso además del empadronamiento de testigos. Los tres imputados fueron detenidos en distintas fechas y el último pasó este fin de semana a control de detención”, agregó el Comisario Mauricio Vallejos, jefe de la Brigada de Homicidios de Iquique.

Detalles del caso

La Fiscalía de Chile señaló que, de acuerdo con la formalización, la primera semana de septiembre Emerson Monsalve Pérez, uno de los imputados, invitó a las víctimas identificadas como Damaris y Samuel a vivir unos días en el sitio que él ocupaba junto a su pareja. Se establecieron en una carpa en las tomas del Mirador, ubicadas en la caleta Chanavayita.

El imputado se habría enterado de que la pareja estaba a la espera de una entrega de ketamina para comercializarla. Por esta razón, los venezolanos dejarían pronto el lugar, pero, una vez que las víctimas habrían decidido irse, Monsalve contactó a Sebastián Tapia y Acxel Barraza para planificar su secuestro en la carretera y así conseguir el contacto que les entregaría la droga.

Los detenidos usaron un vehículo tipo camioneta marca Porter doble cabina, de propiedad de Monsalve, en la que se trasladó junto a los demás imputados. Encontraron a la pareja a la altura del paradero de Caramucho y los obligaron a subir al vehículo amenazándolos con una escopeta.

Los golpearon, dispararon y calcinaron

En el interior de la camioneta, y con la intención de obtener información sobre el contacto que les entregaría la droga, los trasladaron al sector de Pabellón de Pica, los golpearon hasta causarles distintas lesiones y fracturas y les dispararon.

Para deshacerse de los cuerpos, los implicados se trasladaron hasta el sector Chanavaya para comprar combustible. Lo llevaron en una botella plástica hasta el sitio donde estaban las víctimas y las calcinaron cuando aún estaban agonizando.

Los sujetos huyeron del lugar. Posteriormente, Monsalve y Tapia vendieron algunos bienes, incluida la camioneta que usaron para cometer el delito.

La Fiscalía imputó a los sujetos por dos delitos de secuestro con homicidio. También solicitó su detención preventiva debido a la gravedad de los hechos y de la pena asignada, que puede llegar hasta la cadena perpetua.