Siete miembros de la organización criminal Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en la ciudad de Arica, al norte de Chile, fueron detenidos el miércoles 17 de mayo durante un operativo realizado por un conjunto de organismos de seguridad de esa nación.
Entre los detenidos están cinco venezolanos, un peruano y un colombiano, de acuerdo con medio locales.
Este sería el tercer golpe que se da contra la peligrosa banda criminal en Chile, que se llevó a cabo por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía local y la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI.
Durante el operativo, que contó con la participación de cerca de 200 detectives, se allanaron 31 inmuebles de manera simultánea en los que se incautaron armas, drogas y documentación que servirá para alimentar la investigación en curso.
Entre los detenidos se encuentra una mujer apodada La China, de nacionalidad venezolana, que operaba como la líder de las operaciones de la organización criminal, principalmente del tráfico de drogas.
La imputada era quien se coordinaba además con los imputados que formaban parte de esta facción del Tren de Aragua, que permanecen en prisión preventiva en distintas cárceles del país.
Fuentes del medio La Tercera PM dijeron que la mujer ingresó a Chile por un paso irregular, por lo cual no se ha podido confirmar su nombre o edad. Tras la caída de los líderes de esa facción de la banda en otros operativos realizados en junio de 2022 y en enero pasado, ella pasó a tener un rol fundamental en la agrupación, convirtiéndola en el principal blanco de los allanamientos del miércoles.
Al parecer, La China siempre tuvo un rol secundario en la banda, como pareja de uno de los detenidos en junio de 2022, un hombre apodado Caracas que era el brazo operativo y encargado de comercializar drogas en Arica y cobrar vacunas a un grupo de trabajadoras sexuales venezolanas.
Luego de que el resto de los líderes fueron detenidos, ella avanzó forzosamente en la jerarquía. Desde entonces, pasó a ser buscada por la policía.
Por instrucción de la Fiscalía de Arica, los siete detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Arica para ser imputados por asociación ilícita, tráfico de drogas, infracción a la ley de armas, trata de personas, entre otros ilícitos.
“Hemos desarrollado un proceso investigativo en el que hemos establecido que uno de los componentes que tenía que ver con la administración de los fondos de esta estructura criminal ha sido detenido, con elementos de interés criminalístico, evidencia contable, y documentación que acredita cierta jerarquía dentro de esta organización, y los delitos que hemos estado investigando”, precisó el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), subprefecto Marcelo Atala.
Actualmente, hay 48 detenidos en prisión preventiva por esta investigación.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional