La policía de Aurora, Colorado, confirmó el arresto de Jhonardy José Pacheco Chirino, presunto integrante del Tren de Aragua, en relación con un tiroteo ocurrido el 28 de julio de 2024.
El joven de 22 años de edad, conocido como alias Galleta, actualmente está bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.
Según dijeron las autoridades en un comunicad, hay pruebas que vincularían al venezolano con la banda delictiva.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 4:30 am, cuando los oficiales encontraron a dos hombres con heridas de bala y a un tercero con un tobillo roto. A Pacheco-Chirino lo arrestaron poco después del tiroteo.
Este no es su primer encuentro con la ley. En marzo de 2024, recordó la policía de Aurora en X, fue arrestado por un asalto agravado en la misma dirección, ocurrido en noviembre de 2023, y posteriormente liberado bajo fianza.
La Policía de Aurora dijo que, aunque no se conoce el estatus exacto del venezolano dentro de la pandilla, las autoridades están investigando sus actividades y posibles vínculos con otras organizaciones criminales.
En los próximos días, se espera una actualización pública con más detalles sobre este grupo y sus afiliados.
La comunidad expresó su preocupación y angustia ante estos eventos, y laPolicía de Aurora asegura que están comprometidos a mantener la seguridad y a llevar a los criminales ante la justicia.
Hay evidencia de que el Tren de Aragua actúa en Aurora
La ciudad de Aurora y su Departamento de Policía informaron que establecieron un grupo de trabajo especial en colaboración con socios locales, estatales y federales para abordar las preocupaciones sobre el Tren de Aragua y otras actividades delictivas que afectan a las comunidades migrantes.
Destacó que la Administración de Control de Drogas reconoció el trabajo continuo del Departamento de Policía de Aurora en relación con la banda venezolana y proporcionó recursos adicionales para combatir este problema.
Las autoridades dijeron que recabaron evidencia que demostraría la conexión de la pandilla con delitos en el área de Aurora. Sin embargo, declararon que sería inapropiado hacer declaraciones concluyentes sobre incidentes específicos o proporcionar detalles sobre las estrategias y operaciones de aplicación de la ley en este momento.
Asimismo, instaron a todos los miembros de la comunidad, incluidos los migrantes, a denunciar cualquier delito a las agencias policiales locales y no permanecer como víctimas silenciosas.