“Se están llevando al reportero gráfico Jesús Medina detenido. Pude hablar con él solo unos segundos. No escuché las razones de su detención”, escribió el periodista Luis Olvarrieta en su cuenta de Twitter este lunes. Una hora después fue liberado.
“Es la décima vez que sufro una arremetida por parte del Estado venezolano”, dijo en un video que publicó en sus redes sociales, al explicar su detención arbitraria. “No voy a dejar de denunciar las injusticias. No me voy a callar. Informar no es un delito”.
Medina detalló que fue detenido por un el Mayor Montilla por haber hecho publicaciones sobre él en días anteriores por abuso de poder. “Estaba sentado en la panadería. Él se sentó, me reconoció y me empezó a amenazar, que me iba a agredir, que no le importaba ni el comandante general de la Guardia (…) Me trasladó para el módulo de la Guardia Nacional de Los Palos Grandes”, contó.
El Mayor Montilla, relató Medina, ordenó desalojar la panadería y dijo que todo aquel que grabara lo iba a meter preso. Aseguró que en el Comando recibió buen trato y verificaron que no hubiese ningún delito.
“Yo le pido a la Inspectoría General de la Guardia Nacional que tome acciones de inmediato porque el mismo mencionó que no le importaba ni el Comandante General, ni la medida que me otorgaron”, dijo el reportero gráfico.
La detención de Medina coincidió con el decreto del régimen de Nicolás Maduro en el que dio «indulto» a 110 dirigentes de oposición, entre ellos diputados a la Asamblea Nacional.
Jesús Medina fue detenido por primera vez en 2017 junto a los periodistas Roberto di Matteo, de Italia; y Filippo Rossi, de Suiza; mientras reportaban sobre en el Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como Tocorón.
Luego de la detención, conoció que estaba desaparecido. En noviembre de ese año apareció en Caracas y aseguró que había recibido amenazas y torturas.
En 2018 fue detenido nuevamente, luego de realizar un reportaje sobre la crisis hospitalaria en Venezuela. Estuvo recluido en Ramo Verde.
El 6 de enero de 2020 fue excarcelado junto a otros presos políticos.