VENEZUELA

Detuvieron a cuatro personas vinculadas al Tren de Aragua

por El Nacional El Nacional

Cuatro personas, vinculadas a la peligrosa organización criminal el Tren de Aragua, fueron detenidos por funcionarios de la Estación Policial Municipal Santiago Mariño y la División Contra Secuestro y Extorsión de la Policía Nacional Bolivariana.

Los aprehendidos responden a los alias: Víctor Pelotero, Gugo y Nene Caridad. La identidad de la fémina no ha sido aportada. La PNB detalló que estos individuos fueron aprehendidos por posesión de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, porte ilícito de arma de fuego y delincuencia organizada.

Los funcionarios, tras verificar su identidad, confirmaron que el grupo mantiene vínculos con el Tren de Aragua.

La captura se llevó a cabo en la calle Caridad del Cobre, municipio Santiago Mariño, estado Aragua. Los detenidos fueron puestos a orden de la Fiscalia 19° en materia de drogas.

Tren de Aragua

El Tren de Aragua nació en la cárcel de Tocorón, en Aragua, liderada por  Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”.

Desde su inmensa expansión en 2013, el Tren de Aragua llegó a tomar territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y en Venezuela se registró su presencia en los estados Aragua, Lara, Yaracuy, Bolívar, Sucre, Miranda, Táchira, Guárico, Carabobo, Trujillo, Apure y Zulia.

En Estados Unidos, las autoridades registraron la presencia de miembros del Tren de Aragua en los estados Nueva York, Florida, Chicago, Texas, y sus actividades criminales se extienden a otros estados como Virginia, Luisiana y Nueva Jersey.

«A medida que las células se fueron consolidando, permearon economías delictivas locales, empleando una violencia selectiva y llamativa para expulsar a los grupos locales y constituirse como una seria amenaza. Además de la extorsión y el tráfico de migrantes, las facciones del Tren de Aragua en el extranjero controlan un sistema de préstamos ilegales (también conocidos como gota a gota), microtráfico, el secuestro, el tráfico internacional de drogas a pequeña escala, la trata de personas y los robos. Cada célula se especializa en actividades diferentes, en función de las condiciones locales», explicó InSight Crime.

Aún no está claro dónde estará el nuevo núcleo del grupo tras la invasión de Tocorón en septiembre de 2023. Sin embargo, no hay indicios de que la banda haya dejado de operar en Venezuela.