Organismos de seguridad del Estado detuvieron a cuatro personas en Mérida por incitar al odio al compartir en WhatsApp un video sobre casos de corrupción en los que presuntamente está vinculado el gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán.
La abogada Tamara Suju dijo que los detenidos son los abogados Armando Colina y Fanny Cruz, así como las ciudadanas Liliana Cruz Clemente y Adriana Rodríguez.
A Fanny Cruz le dieron arresto domiciliario y a Armando Colina medida cautelar de presentación. Liliana Cruz y Adriana Rodríguez recibieron privativa de libertad por los tribunales.
Armando Colina y Fanny Cruz son abogados y esposos. La ONG Fundación Loto Azul se solidarizó con ellos. «Son ejemplo de compromiso, entrega, abnegación y responsabilidad familiar», señaló.
El video por el cual acusaron al grupo fue compartido inicialmente por el medio de comunicación Mérida Noticias 24, que lamentó la detención y pidió a las autoridades investigar los casos de corrupción citados por el material audiovisual.
La organización Justicia, Encuentro y Perdón rechazó «la escalada represiva y la intolerancia institucional que llevan a criminalizar por el simple hecho de reenviar a sus contactos informaciones de medios de comunicación a través de sus celulares, lo cual solo constituye el ejercicio de sus derechos y libertades».
Exigieron a las autoridades regionales y nacionales revertir la detención y las medidas cautelares contra estas personas, que además tienen a su cuidado a una joven que requiere atención especial.
«Condenamos la indebida aplicación de instrumentos normativos para perseguir a los ciudadanos y limitar el disfrute de sus libertades y derechos humanos. Basta de arbitrariedades contra la población», agregó la ONG.