Cinco venezolanos, cuatro hombres y una mujer, fueron detenidos en una operación policial en conjunto con la Guardia Nacional de México por su presunta participación en la peligrosa organización criminal el Tren de Aragua y por dedicarse al narcomenudeo y la trata de personas con fines de explotación sexual.
Entre los venezolanos detenidos, se encuentra Euclides Manuel Arias Suárez, alias Morgan o Kilin Morran, identificado como líder de una célula vinculada al grupo delictivo transnacional y autor material del feminicidio de dos venezolanas ocurrido el pasado 29 de julio en Tlalpan, reseñó El Universal de México.
La captura se dio luego de que los uniformados allanaran una vivienda, ubicada en la Privada Ejido Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, utilizada para almacenar, distribuir y comercializar drogas, además de ingresar a mujeres migrantes con fines de explotación sexual.
En el lugar se incautaron 295 dosis de marihuana, un arma de fuego corta con 16 cartuchos y dos teléfonos celulares. Según la investigación, el grupo operaba en diferentes partes de México y otros países.
Los detenidos fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.
Tren de Aragua
El Tren de Aragua nació en la cárcel de Tocorón, en Aragua, liderada por Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”.
Desde su inmensa expansión en 2013, el Tren de Aragua llegó a tomar territorios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, y en Venezuela se registró su presencia en los estados Aragua, Lara, Yaracuy, Bolívar, Sucre, Miranda, Táchira, Guárico, Carabobo, Trujillo, Apure y Zulia.
En Estados Unidos, las autoridades registraron la presencia de miembros del Tren de Aragua en los estados Nueva York, Florida, Chicago, Texas, y sus actividades criminales se extienden a otros estados como Virginia, Luisiana y Nueva Jersey.
«A medida que las células se fueron consolidando, permearon economías delictivas locales, empleando una violencia selectiva y llamativa para expulsar a los grupos locales y constituirse como una seria amenaza. Además de la extorsión y el tráfico de migrantes, las facciones del Tren de Aragua en el extranjero controlan un sistema de préstamos ilegales (también conocidos como gota a gota), microtráfico, el secuestro, el tráfico internacional de drogas a pequeña escala, la trata de personas y los robos. Cada célula se especializa en actividades diferentes, en función de las condiciones locales», explicó InSight Crime.
Aún no está claro dónde estará el nuevo núcleo del grupo tras la invasión de Tocorón en septiembre de 2023. Sin embargo, no hay indicios de que la banda haya dejado de operar en Venezuela.