Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas detuvieron a un hombre de 63 años de edad en Caracas por supuestamente ejercer de manera ilegal la odontología, informó este domingo el director del organismo, Douglas Rico.
«El detenido fue identificado como Francisco Antonio Rivas Pérez (63), quien usurpaba funciones como odontólogo, sin contar con la debida formación académica, causando lesiones en quienes acudían a su consultorio», explicó el funcionario en su cuenta de Instagram.
Asimismo, dijo que el detenido tiene una solicitud por el Tribunal Noveno de la Fiscalía venezolana por lesiones graves, motivado a una mala praxis médica.
Rico indicó que se le incautaron instrumentos médicos, materiales de odontología, un sello y una bata.
Los cuerpos policiales de Venezuela han detenido en el último mes a 13 falsos profesionales de la salud que operaban en Caracas y otras ciudades, según el recuento de casos de instituciones como la Fiscalía, que el jueves informó de un hombre condenado a 4 años por ejercer ilegalmente la odontología.
Rico ha reiterado que el Cicpc «atacará frontalmente el intrusismo médico» mediante un trabajo conjunto con la Sociedad Científica Venezolana de Estética, la Federación de Psicólogos, la Escuela Médica Homeopática, así como con los colegios profesionales de odontólogos, farmacéuticos y médicos.
La Policía verifica con estas instituciones las credenciales de otros posibles sospechosos y, en caso de corroborar el fraude, los detendrá, «ya que el mal uso de instrumentos quirúrgicos o dosis de medicamentos no controlados han causado daños irreversibles en algunos ciudadanos».
«Más de 60 personas fueron detenidas por estos delitos» en el primer semestre del año, agregó el Cicpc.