Dos hombres que presuntamente fabricaban armas, municiones y otros artefactos artesanales fueron detenidos por policías en el estado Lara. La información la dio a conocer el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz este viernes.
Durante un operativo, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana detuvieron a los dos sujetos en una vivienda en la entidad. No se precisó, sin embargo, cuándo se produjeron las capturas.
Los agentes incautaron 10 escopetas, armas de fuego, 100 municiones de diferentes calibres, pólvora y fulminantes. Además de otros artefactos para la fabricación artesanal del arsenal casero, según el ministerio en una nota publicada en X.
La cartera de Interior y Justicia afirmó que los organismos de seguridad ciudadana trabajan en «la lucha contra la corrupción, la delincuencia organizada, el terrorismo y el tráfico ilícito de drogas».
En abril, el ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, informó de la entrega de 2.500 armas, incautadas a delincuentes en el pasado, a 49 cuerpos policiales, para el «fortalecimiento de la seguridad ciudadana».
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas informó recientemente de la detención de 18.741 personas, desde principios de año hasta el agosto, que están involucradas en delitos. En ese tiempo se incautaron 1.685 armas, tanto blancas como de fuego.
En 2022, el gobierno aseguró que, junto con la Fiscalía y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se revisarían y adecuarían los protocolos para el registro y control del armamento. Así como sus componentes que se encuentren en áreas de resguardo y custodia de organismos militares y policiales.