El general de división Marco Tulio Álvarez, jefe de la Zona de Defensa Integral -ZODI-en el estado Anzoátegui, fue detenido por presuntamente formar parte de una red de contrabando de combustible. La información, que comenzó a circular desde el pasado fin de semana, no ha sido confirmada por las autoridades de Venezuela.
A Álvarez lo detuvieron luego de salir de una reunión en la sede militar ubicada en la ciudad de Guanta, en un operativo ejecutado por oficiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, de acuerdo con la reseña de Radio Fe y Alegría.
Omar Pérez tomó posesión
Luis Marcano, gobernador de Anzoátegui por el Partido Socialista Unido de Venezuela, informó el domingo la toma de posesión del general de brigada Omar Pérez como nuevo comandante de la ZODI en esa entidad.
“En unión cívico militar vamos a profundizar la renovación moral en nuestro estado”, dijo Marcano en una publicación en su cuenta de Instagram. No explicó, sin embargo, la razón por la que a Álvarez lo destituyeron del cargo.
“Siga así, mi gobernador. Que caigan todos todos los que tengan que caer, que ya dejen de joder al pueblo”, expresó una ciudadana en la publicación. “Que el general de brigada Omar Pérez no se corrompa como el Tulio Álvarez. Por favor, que venga a trabajar de verdad como lo están haciendo los alcaldes y usted como gobernador”, agregó otra persona.
Pérez ocupó la secretaría de la Universidad Militar Bolivariana y dirigió la Academia Técnica Militar Bolivariana y el cuerpo de cadetes de la Academia Militar del Ejército. Ascendió a general de brigada en julio de 2019.
Otros detenidos
En Anzoátegui, el Ministerio Público imputará al chavista Carlos Vidal, alcalde del municipio Independencia, y a otras 12 personas, detenidas e identificadas como miembros de una red dedicada al contrabando de gasolina.
Al alcalde, junto al fiscal superior del estado Bolívar, Manuel Gil; el comandante de la Tercera Compañía de la Guardia Nacional de Independencia, Antonio José Barrios; y los ciudadanos Virginia María Azocar Guilarte, Luis Javier Corona Bolívar y Junior Enrique Nicolaz Pérez los detuvieron en un operativo el 28 de enero.
Estos tres funcionarios y sus cómplices desviaban y comercializaban grandes cantidades de combustible de las estaciones de servicio del municipio Independencia a grupos irregulares de minería ilegal, informó en ese momento el fiscal general Tarek William Saab.
La Superintendencia Nacional Antidrogas comunicó también la detención de la alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández. Resultó capturada junto a otras cinco personas, dos de ellas diputadas, en un operativo contra el narcotráfico.
En este operativo arrestaron también Taína González (diputada por el estado Zulia) y Luis Viloria Chirinos (diputado por el estado Táchira).