Jorge Peña, fiscal superior del estado Delta Amacuro, fue detenido en una operación contra mafias que «trafican con gasolina», informó este lunes el Ministerio Público.
Peña tenía solo dos meses en funciones. Es el segundo fiscal superior arrestado en las últimas 72 horas. El primero fue Manoel Gil Da Silva, fiscal superior del estado Bolívar, quien junto al alcalde del municipio Independencia de Anzoátegui, Carlos Vidal, eran los líderes de una red delictiva que traficaba gasolina.
«Hoy, en el desarrollo del combate a las mafias que trafican (con) gasolina y en coordinación con el presidente Nicolás Maduro y el ministro (del petróleo) Tareck el Aissami, junto a los organismos auxiliares de justicia, hemos detenido al fiscal superior de Delta Amacuro Jorge Peña», escribió en Twitter el fiscal general, Tarek William Saab.
Detenido en operación anticontrabando
El ministro de Petróleo, Tareck el Aissami indicó el 18 de enero que las autoridades venezolanas pusieron en marcha un «plan antimafias». Esto con el objetivo de combatir la «distorsión» en la distribución del combustible que se envía a las estaciones de servicio del país.
«Hemos desplegado un plan antimafias para combatir la distorsión en la distribución del combustible destinado a las estaciones de servicio. En consecuencia, ayer hemos desmantelado una de las mafias del contrabando de gasolina», dijo el funcionario en esa ocasión.
El Aissami explicó que Peña era cómplice de la red delincuencial para desviar la gasolina del pueblo. Añadió que también fue arrestado el funcionario de Pdvsa, Juan García Barragán, quien formaba parte de estas mafias criminales.
«Nuestros organismos siguen desplegados!! Mano de Hierro», escribió en la red social Twitter.
Hasta ahora van 15 capturados que forman parte de una red que conecta a funcionarios de alto rango en los estados Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro.
Alcalde detenido
El sábado, el ministro de Petróleo informó acerca de la detención del alcalde del municipio Independencia, en el estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal. Así como de otros dos funcionarios «de alto nivel», identificados como líderes de una «red» de delincuencia organizada.
Esta se dedicaba a todo lo que tiene que ver con el desvío, contrabando y venta ilegal de gasolina en toda esa zona.
En otro Tweet, Saab informó que «con estos recientes golpes contra los funcionarios del Ministerio Público que mancillaron las banderas de lucha de nuestra institución en favor de la Justicia, la Paz y los DDHH: ya son 290 exfiscales judicializados por corrupción durante nuestra gestión».
Y añadió: «El más reciente balance de exfiscales detenidos y procesados judicialmente en Mérida, Bolívar y Delta Amacuro -durante esta última semana- arroja la cifra de 6 de estos sujetos ya privados de libertad».