Catorce personas resultaron detenidas el martes tras supuestamente secuestrar y torturar a residentes de un complejo de apartamentos en Aurora, Colorado, que anteriormente fue escenario de actos de violencia relacionados con el Tren de Aragua.
Todd Chamberlain, jefe de la Policía de Aurora, señaló en una conferencia de prensa que en la noche del lunes a una pareja la «secuestraron y torturaron» en su apartamento varios pandilleros, en su mayoría hombres.
Horas después, en la madrugada de este martes, las víctimas lograron convencer a sus atacantes de que no los denunciarían a la Policía si las liberaban. Pero una vez puestas en libertad, acudieron a la vivienda de unos amigos y llamaron a las autoridades para reportar lo sucedido.
“Les dieron una paliza. Apuñalaron a una de las víctimas. Tenía una herida de arma blanca. ¿Eso entra en la categoría de tortura? Para mí, sí”, subrayó Chamberlain.
Las autoridades identificaron a más de una docena de personas dentro de una de las unidades del edificio, y están detenidas de manera preventiva mientras se determina su implicación en el ataque.
“No descansaremos hasta verificar que todos los involucrados en este incidente están bajo custodia”, dijo el jefe de la Policía.
Aclaró que ninguno de los sospechosos está formalmente arrestado, porque la investigación sigue en curso y se está trabajando en la identificación exacta de los responsables.
“Estoy utilizando todos los recursos a mi disposición para verificar quiénes son estos individuos, qué participación tuvieron en el crimen y cuáles son sus identidades”, declaró Chamberlain.
Agregó que la policía cuenta con el apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, la agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Un acto «100% de actividad de pandillas»
Durante la rueda de prensa, confirmó que el incidente se trató de un acto de «100% actividad de pandillas», aunque aún no se ha determinado si los sospechosos están vinculados con el Tren de Aragua, una organización delictiva trasnacional de origen venezolano.
“Es difícil identificar a los miembros de esta pandilla, porque carecen de marcas o señales distintivas”, explicó el jefe policial.
El complejo Edge at Lowry está identificado por las autoridades como un foco persistente de delincuencia debido a problemas de administración y mantenimiento que han convertido la propiedad en un “imán” para la actividad criminal, según las autoridades.
Aurora, una ciudad «invadida» por el Tren de Aragua
En octubre pasado Donald Trump visitó Aurora y en su discurso la dibujó como una ciudad “invadida” por el Tren de Aragua. Las autoridades locales han refutado esta narrativa, acusando al republicano de estar “exagerando gravemente”.
El presidente electo usó el nombre de la ciudad para bautizar la Operación Aurora, una medida que le ayudará a cumplir con sus promesas de deportación masiva.
El incidente de este lunes ha reavivado las preocupaciones sobre la seguridad en el área y su impacto en la comunidad local.
A pesar de la gravedad de los hechos, Chamberlain enfatizó que se trata de “puntos críticos” similares a los que enfrentan otras ciudades importantes de Estados Unidos y no de un problema generalizado en Aurora.
“No estamos esquivando el problema. Estamos asumiéndolo y vamos a resolverlo”, concluyó Chamberlain, reiterando el compromiso de las autoridades con la seguridad de los residentes.