En un contexto de creciente tensión y represión, decenas de personas cercanas a María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, han sido detenidas desde la campaña para las elecciones primarias de la oposición y, con más furia, después de las presidenciales del 28 de julio.
Esas acciones la han obligado a mantenerse en resguardo desde hace semanas, lo que ha limitado su capacidad para participar activamente en la vida pública y política. Pero a pesar de las amenazas y la persecución la dirigente afirma que no tiene planes de dejar Venezuela y ratifica que seguirá luchando junto a los venezolanos hasta lograr la democracia, aunque de formas diferentes.
La crítica situación en Venezuela se complicó con la salida de Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición, quien se vio obligado a abandonar el país debido a la creciente represión y a las amenazas en su contra. Solicitó asilo político en España, desde donde mantiene su apoyo a la causa y denuncia gravísimas violaciones de derechos humanos.
En los últimos casi tres meses, y a medida que se acerca el 10 de enero, la represión ha aumentado y las fuerzas de seguridad han intensificado sus esfuerzos para silenciar a los opositores. que están seguros de que González ganó las elecciones.
Las detenciones arbitrarias, las desapariciones y los actos de intimidación se vuelven comunes y crean un ambiente de miedo y desconfianza. Incluso entre aquellos chavistas que votaron en contra de Nicolás Maduro.
Al igual que María Corina Machado, muchos de su equipo se mantienen en resguardo o en constante movimiento para evitar que las fuerzas represoras del régimen los capturen. Y mientras esto ocurre, familias de los presos políticos piden fe de vida, denuncian las condiciones inhumanas en las que se encuentran y exigen la liberación de sus seres queridos.
158 detenidos, 43 de Vente Venezuela
Orlando Moreno, coordinador de Derechos Humanos de Vente Venezuela, dice a El Nacional que después de las presidenciales la situación ha sido compleja para los dirigentes y reconoce que jamás pensaron que la cifra de detenidos cercanos a María Corina Machado, en el contexto electoral, llegaría a 158. De esa cantidad 43 pertenecen a Vente Venezuela.
«Es superdoloroso y muy complejo, porque muchas familias son de las regiones y tienen que viajar muchos kilómetros para llegar al sitio de reclusión. Tiene que haber un apoyo significativo por parte nuestra, y eso es lo que estamos haciendo. Aparte de que ninguno de ellos tiene abogados de confianza o privados, por lo que se hace más complejo todavía», denuncia.
Señala que las audiencias son telemáticas, muchas de ellas realizadas en horas de la madrugada para impedir que los familiares asistan, documenten o tengan participación alguna.
«No tenemos mucho más allá, solo los escritos que nuestros abogados han introducido en la Defensoría del Pueblo y en algunos tribunales para tener respuesta. Pero la verdad es que no hay ningún tipo de posibilidad de verlos», mzanifestó.
Moreno resalta asimismo la situación que viven los seis opositores asilados en la Embajada de Argentina en Caracas y menciona que todos los directores del comando de campaña ConVzla tendrían órdenes de captura. Para ello están en resguardo.
«Los videos que han salido, de los niños que graban, es para acusar principalmente a los directores del comando de campaña en las regiones. Por eso digo que es algo realmente difícil para quienes estamos asumiendo la conducción política de este proceso», expresa el activista.
Pese a eso afirma que el comando de campaña sigue hasta que Edmundo González asuma el 10 de enero la Presidencia de la República.
No hay registros de torturas, pero eso no significa que no ocurran
El coordinador de Derechos Humanos de Vente Venezuela indica que no tienen registros de que los detenidos sufren torturas, pero aclara que esto no significa que no sean víctimas de tratos crueles e inhumanos.
«Torturas como tal, que si los guindan o les meten corriente, ese registro no lo tenemos por ahora. Porque a los dirigentes no los han dejado ver durante un tiempo prudencial y cuando le permiten a alguien la visita, está un custodio siempre escuchando todo lo que los familiares o ellos dicen», detalla.
El activista dijo que los familiares están amenazados para que no revelen la información que les proporcionan los presos políticos. Incluso les han advertido que si algo se llega a conocer, habría retaliación porque el interés del régimen madurista es que no se visibilice la situación de los detenidos.
«Se dificulta que denuncien algún tipo de tortura o maltrato a los familiares, estando un custodio al lado. Eso ha generado que nuestra documentación sea complicada para poder visibilizar esa situación. Pero cuando uno ve lo que ocurre con los niños y demás presos, creo que el equipo de María Corina Machado no escapa de ello: comen mal o a veces ni siquiera comen porque los alimentos están podridos o tienen gusanos. Y que los han torturado para culparlos», declara.
Moreno, que dice estar seguro de que se repite el mismo patrón, subraya además el retardo judicial, las violaciones del debido proceso y la criminalización de los opositores al acusarlos de terrorismo para así aplicarles la pena más grande.
“Este es un patrón bastante interesante que no habíamos tenido antes como en esta oportunidad poselectoral. Esto genera mucho temor en la población y en muchos de nosotros, que no queremos exponer nuestra integridad física. Por eso María Corina Machado y todo el equipo cercano a ella estamos en resguardo hoy en día”, expresa.
Vigilancia y patriotas cooperantes
Orlando Moreno relata la constante vigilancia y el hostigamiento que sufren los familiares de opositores en el país. Según su testimonio, las autoridades de inteligencia mantienen bajo control a las familias de los críticos del gobierno de Nicolás Maduro, lo cual crea un ambiente de temor e intimidación.
«Todos tenemos nuestras familias vigiladas: nuestros padres, nuestras madres, nuestros hijos. Aunque no siempre es tan evidente como la presencia del Sebin afuera de nuestras casas», dice.
Señala también la presencia de «patriotas cooperantes», personas que actúan como informantes en las comunidades y civiles sin identificación oficial que frecuentemente rodean las viviendas. La persecución ha llevado a muchos dirigentes, en todos los niveles, a huir del país.
Pero este tipo de denuncias las han presentado a organismos internacionales de derechos humanos como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, renovada el viernes por dos años.
«La misión ha transmitido los testimonios de las víctimas, seleccionando los patrones más delicados, documentándolos y visibilizándolos. Ha cumplido un papel muy importante en hacer entender a las demás naciones lo que aquí ocurre», agrega.
Cifras del Foro Penal indican que en Venezuela hay casi 2.000 presos políticos.
El resguardo
El activista de derechos humanos admite que, al mantenerse en resguardo, el trabajo por la recuperación de la democracia en Venezuela resulta difícil. Compara esta situación con la época de la pandemia.
«Estamos usando casi las mismas técnicas de ese tiempo para crear lo que María Corina Machado ha explicado públicamente como el ‘enjambre’. Estamos haciendo un trabajo fenomenal. Obviamente, quisiéramos estar allí con nuestra gente, pero es un trabajo donde cada quien es líder de su espacio. Los 600K y los comanditos están a disposición del país y de cualquier llamado», señala.
Explica que hay una estructura gigantesca de venezolanos que siguen la «estrategia robusta» de la líder de Vente Venezuela.
«Nosotros estamos en resguardo, pero hay un equipo gigantesco, casi un millón de personas entre los comanditos y los 600K, que están haciendo su trabajo. Ellos (los chavistas) no han podido quebrar esa organización que se construyó durante mucho tiempo; tampoco han podido quebrar el espíritu ni de quienes siguen en la lucha ni de quienes están detenidos», afirma.
El activista cita como ejemplo el caso de los adolescentes detenidos y acusados por terrorismo, que se negaron a aceptar participación alguna en actos violentos en el país tras las elecciones.
«Pasan a juicio porque no aceptan el chantaje del régimen, que les ofrece entre cinco y siete años de condena si admiten los hechos, pero les amenaza con entre 10 y 15 años si no lo hacen. Ellos, con mucha valentía, dicen que no van a admitir porque no son culpables ni terroristas. Esto demuestra que no han podido quebrar lo espiritual de la gente», subraya.
El 10 de enero será la «línea roja» del régimen
El coordinador de Derechos Humanos de Vente Venezuela dice que esto refleja que hay esperanza de que Edmundo González asuma la Presidencia el 10 de enero. Ese día será «la línea roja» del régimen de Maduro.
«Por eso María Corina indica que ya es tiempo de negociar una transición pacífica y ordenada. Hoy ningún país democrático reconoce a Maduro. Ahí están las actas. Muchísimos expertos han dicho que son realmente auténticas y están a la vista de todos. Ni siquiera sus aliados más cercanos se atreven a decir que Maduro ganó», opina.
Y, aunque enfatiza que la dirigente todos los días «hace algo» para que Edmundo González asuma la Presidencia, no da certeza de que ese escenario ocurrirá.
«Estamos haciendo todo lo posible, desde plantearle a cada uno de los líderes del mundo lo que sucede en Venezuela hasta explicar las actas y lo épico de la campaña de la primaria, de la campaña presidencial y de la elección presidencial», expresa.
«Creo que es un día a la vez», añade.
Pero sí está claro que el mandato de Nicolás Maduro «llega hasta el 10 de enero» y advierte que los países deben entender que si no presionan como deberían hacerlo, «la transición no va a darse como todos esperamos» y se producirá un flujo de migrantes de grandes dimensiones que desestabilizará nuevamente la región.
Comunidad internacional, clave en la estrategia
«Estamos haciendo cosas que nunca antes hemos hecho. Todavía falta el 10 de enero. Los venezolanos hicimos una hazaña y hoy estamos explicándoselo a quien nos corresponde llevar la conducción política, tanto María Corina Machado como el comando de campaña. Por eso es que estamos haciendo un día a la vez. Incluso ella lo dice y llama a la comunidad internacional para que haya más presión, para que Maduro acepte una transición pacífica y ordenada por el bien de él», dice.
Manifiesta que los venezolanos requieren de un acompañamiento internacional y recuerda que el gobierno de Maduro «tiene las armas y el poder militar».
«¿Qué hacer para que el régimen entregue? Pues estamos diciéndoles a las demás naciones que seguimos de pie y que no nos hemos quebrado. Hemos visibilizado todo lo que está ocurriendo en las cárceles venezolanas, con nuestros presos, y el mundo está expectante de lo que estamos haciendo. Pero también estamos esperando mucho más de la comunidad internacional», añade.
Orlando Moreno insiste en que la comunidad sabe lo que ocurre y advierte que si de aquí al 10 de enero el régimen no da indicios de que dejará el poder, habrá una avalancha de gente «por la frontera, por el mar y las trochas».
El dirigente también expresa: «La cantidad de venezolanos que van a salir es un aproximado de entre 4 y 5 millones de personas, que se van a buscar otras formas de vida. Ellos lo saben. Y es muy complejo decirlo, incluso estando nosotros dentro de Venezuela y nuestras familias dentro. Es un riesgo muy grande, pero puedo decir que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos», asegura.
«Es la última oportunidad»
Orlando Moreno cita a María Corina Machado: «Esta es la última oportunidad para mucha gente».
Y cree que quienes en este momento piensan en las elecciones regionales y municipales del próximo año, «sin haber cobrado la victoria de Edmundo González», son irresponsables porque «no conocen» a los venezolanos.
«El venezolano está unido para cobrar, no para otra elección donde saben que les van a robar la victoria. Si no cobramos esta, todas las que vengan obviamente se las van a robar. Ellos avanzan con su estrategia, nosotros debemos avanzar con la nuestra. La nuestra es mantenernos firmes para poder cobrar. La estrategia de ellos es pasar la página», señala.
Moreno asegura también que los llamados «alacranes» ya no les resultan potables a Maduro, por lo que ahora el régimen trata de buscar en la dirigencia que acompañó a María Corina Machado durante la campaña para intentar «fracturar» la estrategia interna.
«Pero eso no va a ocurrir porque los venezolanos están claros de quién es la líder de este país. Cualquiera que se sume a ese llamado del régimen va a tener el castigo moral del pueblo de Venezuela», afirma.
¿Quiénes son los detenidos cercanos a María Corina Machado?
Miembros del partido Vente Venezuela y del comando ConVzla detenidos se encuentran mayoritariamente recluidos en El Helicoide, una de las sedes en Caracas de la policía política. Muchos de estos casos han superado los 100 días de detención, algunos llegando hasta más de 250 días.
1.- Guillermo López (Vente), capturado en Trujillo el 23 de enero de 2024, lleva 260 días detenido en El Helicoide.
2.- Juan Freites (Vente), capturado en Vargas el 23 de enero de 2024, lleva 260 días detenido en El Helicoide.
3.- Luis Camacaro (Vente), capturado en Yaracuy el 23 de enero de 2024, lleva 260 días detenido en El Helicoide.
4.- Emill Brandt (Vente), capturado en Barinas el 9 de marzo de 2024, lleva 214 días detenido en El Helicoide.
5.- Dignora Hernández (Vente), capturada el 20 de marzo de 2024, lleva 203 días detenida en El Helicoide.
6.- Henry Alviárez (Vente), capturado el 20 de marzo de 2024, lleva 203 días detenido en El Helicoide.
7.- Carlos Julio Rojas (ConVzla), capturado en Caracas el 15 de abril de 2024, lleva 177 días detenido en El Helicoide.
8.- Víctor Castillo (Vente), capturado en Portuguesa el 28 de abril de 2024, lleva 164 días detenido en El Helicoide.
9.- Juan Iriarte (Vente), capturado en Vargas el 15 de junio de 2024, lleva 116 días detenido en El Helicoide.
10.- Luis López (ConVzla), capturado en Vargas el 15 de junio de 2024, lleva 116 días detenido en El Helicoide.
11.- Gabriel González (Vente), capturado el 17 de junio de 2024, lleva 114 días detenido en El Helicoide.
12.- Carlos Tovar (Vente), capturado en Aragua el 27 de junio de 2024, lleva 104 días detenido en PNB Santa Rita.
13.- Dennys Manrique (Vente), capturado en Anzoátegui el 12 de julio de 2024, lleva 89 días detenido en El Helicoide.
14.- Mary Rodríguez (Vente), capturada en Portuguesa el 14 de julio de 2024, lleva 87 días detenida en Comandancia General de la Policía.
15.- Mayra Montilla (Vente), capturada en Portuguesa el 15 de julio de 2024, lleva 86 días detenida en Comandancia General de la Policía.
16.- Alejandro González (Vente), capturado en Guárico el 27 de julio de 2024, lleva 74 días detenido en Yare III.
17.- Martín Prieto (Vente), capturado en Aragua el 29 de julio de 2024, lleva 72 días detenido en Tocorón.
18.- Ubencio Gil Pacheco (Vente), capturado en Trujillo el 30 de julio de 2024, lleva 71 días detenido en Tocuyito.
19.- Ricardo Estévez (Vente), capturado el 30 de julio de 2024, lleva 71 días detenido en Tocorón.
20.- Alejandro Castro (Vente), capturado en Aragua el 30 de julio de 2024, lleva 71 días detenido en Tocorón.
21.- Jorge Sarmiento (Vente), capturado en Trujillo el 30 de julio de 2024, lleva 71 días detenido en Tocuyito.
22.- José Ángel Ruiz (Vente), capturado en Vargas el 31 de julio de 2024, lleva 70 días detenido en Tocuyito.
23.- Romano Medina Guido (Vente), capturado en Trujillo el 1 de agosto de 2024, lleva 69 días detenido en Tocuyito.
24.- Eduardo Daboín (Vente), capturado en Trujillo el 2 de agosto de 2024, lleva 68 días detenido en Tocuyito.
25.- José Ruiz (Vente), capturado en Nueva Esparta el 3 de agosto de 2024, lleva 67 días detenido en Tocorón.
26.- Andrés Ruiz (Vente), capturado en Nueva Esparta el 4 de agosto de 2024, lleva 66 días detenido en Tocorón.
27.- María Oropeza (Vente), capturada en Portuguesa el 6 de agosto de 2024, lleva 64 días detenida en El Helicoide.
28.- Anny Molina Vásquez (Vente), capturada en Zulia el 7 de agosto de 2024, lleva 63 días detenida en PNB del municipio San Francisco.
29.- Adonis Alejandro Torres (Vente), capturado en Aragua el 7 de agosto de 2024, lleva 63 días detenido en Tocorón.
30.- Johandri Alaña (Vente), capturado en Zulia el 8 de agosto de 2024, lleva 62 días detenido en Plaza de las Banderas.
31.- Javier Mendoza (Vente), capturado en Trujillo el 8 de agosto de 2024, lleva 62 días detenido en Tocuyito.
32.- Henry Salazar (Vente), capturado en Aragua el 9 de agosto de 2024, lleva 61 días detenido en Tocorón.
33.- Yuleny Aranguren (Vente), capturada en Apure el 9 de agosto de 2024, lleva 61 días detenida en DAET de Biruaca.
34.- Virgilio Laverde (Vente), capturado en Bolívar el 15 de agosto de 2024, lleva 55 días detenido en Cicpc Bolívar.
35.- Yonaiker Paredes (Vente), capturado en Miranda el 17 de agosto de 2024, lleva 53 días detenido en Tocorón.
36.- Manuel Navarro (Vente), capturado en Miranda el 17 de agosto de 2024, lleva 53 días detenido en Tocorón.
37.- César Enrique Contreras (ConVzla), capturado en Carabobo el 17 de agosto de 2024, lleva 53 días detenido en Conas Barquisimeto.
38.- Juan Diego Lucena (Vente), capturado en Lara el 17 de agosto de 2024, lleva 53 días detenido en Conas Barquisimeto.
39.- Luis Isturiz (Vente), capturado en Miranda el 24 de agosto de 2024, lleva 46 días detenido en El Helicoide.
40.- Perkins Rocha (Vente), capturado el 24 de agosto de 2024, lleva 43 días detenido en El Helicoide.
41.- Sandro Javier Rodríguez (Vente), capturado en Lara el 7 de septiembre de 2024, lleva 32 días detenido en Tocuyito.
42.- Milciades Ávila (Vente), capturado en Distrito Capital el 27 de septiembre de 2024, lleva 12 días detenido en PNB Maripérez.
43.- Edwin Moya (Vente), capturado en Distrito Capital el 27 de septiembre de 2024, lleva 12 días detenido en PNB Maripérez.
44.- Julio Itriago (Vente), capturado en Anzoátegui el 30 de septiembre de 2024, lleva nueve días detenido en Cicpc Anaco.
45.- Renny Alberto Rodríguez (Vente), capturado en Anzoátegui el 1 de octubre de 2024, lleva ocho días detenido en Cicpc El Tigre.
46.- Javier Ramírez Sánchez (Vente), capturado en Barinas el 3 de octubre de 2024, lleva seis días detenido en DCDO Barinas.
Además, hay 115 presos de otras organizaciones políticas y de la sociedad civil que tuvieron o tienen algún vínculo o participación en el proceso electoral, como Primero Justicia, Voluntad Popular, Encuentro Ciudadano, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Convergencia, Copei y La Causa R. También de la ONG Súmate.
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela incluyó en su informe, publicado el martes, los casos de varios de los presos políticos. Entre ellos se mencionan: Nelson Piñero, Freddy Superlano, Nelson Piñero, Carlos Julio Rosas, Dignora Hernández, Henry Alviarez, así como activistas de la sociedad civil y dirigentes regionales de los partidos políticos que conforman la Plataforma Unitaria y de Vente Venezuela.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional