El martes en la noche, funcionarios de organismos de seguridad del Estado detuvieron arbitrariamente en su vivienda a la dirigente opositora María Oropeza, colaboradora regional de Edmundo González Urrutia en el estado Portuguesa.
El momento de la detención quedó registrado en una transmisión en vivo que hizo Oropeza a través de su cuenta en Instagram, difundida poco después por dirigentes y partidos opositores en redes sociales.
En las imágenes se ve y escucha cómo la dirigente opositora denunciaba que funcionarios de seguridad estaban ingresando a su hogar de manera arbitraria, sin orden de allanamiento, mientras un grupo de personas trataba de abrir la reja de su vivienda.
«Están destruyendo la puerta, (…) yo no soy una delincuente, yo solo soy una ciudadana más que quiere un país distinto», manifestó María Oropeza. En la puerta se escuchaba a personas pedirle que bajara y demostrara que no es una delincuente.
Finalmente los funcionarios violentaron la reja de la vivienda de la activista política y entraron a la fuerza. En las imágenes se ve al grupo encabezado por una mujer, quien pidió a la opositora su teléfono y que colaborara y caminara rápido.
Exigen liberación inmediata de María Oropeza
A través de redes sociales, la líder opositora María Corina Machado denunció la detención de la jefa del equipo de González Urrutia en el estado Portuguesa, a quien describió como una joven extraordinariamente valiente, inteligente y generosa.
«El régimen acaba de llevársela por la fuerza y no sabemos dónde se encuentra. ¡La secuestraron! Les pido a todos, dentro y fuera de Venezuela, que exijamos su libertad inmediata», expresó en X Machado.
Partidos que forman parte de la oposición mayoritaria -agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)-, entre ellos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Vente Venezuela (VV), calificaron la detención de arbitraria.
Vente Venezuela indicó que fueron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar que entraron a la fuerza y sin orden judicial a la casa de María Oropeza.
Horas antes, Oropeza había alertado, a través de X, de una operación tun tun que supone -denunció- una persecución política contra los venezolanos que defienden la verdad, en referencia al triunfo que la PUD insiste en que obtuvo González Urrutia en las presidenciales del 28 de julio, pese a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Nicolás Maduro.
«La verdad es que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela, elegido por una inmensa mayoría el pasado 28 de julio. Seguimos luchando hasta el final junto a María Corina Machado», dijo la dirigente opositora regional María Oropeza.