Los venezolanos retornados en medio de la pandemia de coronavirus son discriminados y estigmatizados por el régimen de Nicolás Maduro, configurándose asimismo violaciones de sus derechos humanos: detenciones arbitrarias, desaparición forzosa y tortura.
La denuncia la hizo Soranib Hernández de Deffendini ante la Comisión de Justicia Penal Internacional y Derechos Humanos del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). La profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales y miembro de la Asociación de Juristas de Iberoamérica participó en un foro en el que se analizó la situación de los derechos humanos en tiempos de pandemia.
Hernández señaló que envían a los retornados a centros que no cumplen con los estándares básicos exigidos por la Organización Mundial de la Salud.
Dijo además que las personas no tienen acceso a agua potable, controles médicos, y alimentos; que los establecimientos improvisados no cuentan con condiciones de higiene y sanitización suficientes; y que los retornados permanecen bajo condiciones de hacinamiento junto a otros individuos, sin criterios de separación ni aislamiento de infectados o sospechosos de estarlo.
Retornados que sufren represión
“Los confinados permanecen bajo la vigilancia de agentes policiales y militares, e incluso de civiles armados”, recalcó.
En estos centros se aplicó el uso de la fuerza y la represión, puntualizó.
“Según el subcomité de las Naciones Unidas contra la Tortura, los individuos que se encuentren temporalmente en cuarentena no deben considerarse ni tratarse como si estuvieran detenidos. Asimismo, debe destacarse que si la manera en las cuales son tratados no guarda relación con el fin por el que en teoría están privadas de libertad, o si la detención se basa en motivos discriminatorios, esta podría ser arbitraria. Las condiciones de insalubridad en los centros de confinamiento podrían categorizarse como malos tratos”, advirtió.
Hernández indicó que al menos desde 2014 el régimen de Maduro ha implementado una política estatal general y sistemática en contra de la población que se le opone, indicó.
“La imposición de cuarentena obligatoria por parte del aparato de poder estatal pasó de una medida de emergencia sanitaria a una medida discriminatoria, punitiva, y de criminalización de los migrantes retornados”, agregó.
Detenciones arbitrarias
Hernández afirmó que durante el confinamiento se violaron los derechos a no ser discriminado, a no ser detenido de forma arbitraria, a la libertad de opinión, a no ser sometido a torturas y tratos crueles e inhumanos; asimismo el derecho a la libertad de circulación, a la salud y al alimento.
“Las privaciones de libertad a los migrantes retornados durante la cuarentena obligatoria, se agravan asimismo por la discriminación y estigmatización por parte de los altos agentes del Estado venezolano”, afirmó.
“En el caso venezolano consideramos que podrían concurrir los elementos para calificar como detenciones arbitrarias la situación de los retornados en los centros de confinamiento”, alertó.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional