Autoridades policiales del Táchira, junto con el Ministerio Público, detuvieron a tres hombres pertenecientes a una banda dedicada al tráfico de personas. La denominada organización Los Habilidosos es una de las más grandes del estado, que opera entre Colombia y Venezuela.
Efectivos de la Guardia Nacional habían desarrollado una investigación en la que aprehendieron a los tres sujetos, quienes trasladaban a un ciudadano extranjero. El hecho ocurrió en el puesto de control de Vega Aza, en San Josecito, municipio Torbes. Así lo reseñó el medio local La Nación.
Al momento de la detención se conoció que el hombre de nacionalidad chilena ingresó de forma ilegal desde territorio colombiano. Además, le cobraron “honorarios” en dólares.
Autoridades tras la pista de bandas dedicadas al tráfico de personas en Táchira
Según las fuentes policiales citadas por el medio local, el chileno ingresó a través de las trochas con la “ayuda” de estos sujetos. Aparentemente, sería trasladado hasta el centro del país, en donde lo esperaban familiares y amigos.
Por tal razón, las autoridades indicaron que seguían la pista de estos venezolanos por formar parte del grupo de delincuencia organizada.
“Exigen el pago de fuertes cantidades de dinero a personas interesadas en ingresar a Colombia y desarrollar actividades de tipo laboral”, indicó el informante.
La organización conocida como Los Habilidosos también se encuentra vinculada a las mafias, del lado colombiano, dedicadas a la explotación sexual de mujeres venezolanas. Las mismas están obligadas a trabajos forzados y a actividades ligadas a la prostitución y la pornografía.