La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyó ocho campamentos usados para la minería ilegal por garimpeiros (buscadores de metales o piedras preciosas) en el estado Amazonas, informó este sábado el Comando Estratégico Operacional de esta institución militar (Ceofanb).
En un operativo desplegado en la región amazónica, los efectivos militares desmantelaron y destruyeron estos «campamentos de minería ilegal construidos en área de seguridad», que eran «operados por grupos garimpeiros provenientes de Brasil», aseguró el comando en la red social X (antes Twitter).
«Venezuela es territorio de paz y hará respetar su soberanía nacional. La sola permanencia humana de grupos no autóctonos es ilegal por encontrarse bajo administración especial de protección», agregó el Ceofanb en X, donde compartió varias fotografías del operativo.
El jefe de este comando, Domingo Hernández Lárez, informó el viernes de la detención de cuatro hombres, entre ellos tres brasileños. Los sujetos practicaban la minería ilegal en un área protegida del Amazonas.
En el tercer trimestre del año, la FANB expulsó a más de 12.000 personas de la Amazonía, acusadas de practicar la minería ilegal. Este es un delito que el gobierno busca erradicar del área para empezar a recuperar los suelos y ríos, afectados por el uso del mercurio.
En los últimos cuatro años, el Ejecutivo ha ordenado, al menos, cuatro operaciones militares de larga duración en esta zona. Algunas de las cuales terminaron en enfrentamientos armados con grupos irregulares.
La organización no gubernamental Fundaredes denunció el jueves que, desde 2019, unas 44 personas han sido asesinadas. Los asesinatos ocurrieron en hechos relacionados con la minería ilegal en los estados Amazonas y Bolívar, este también limítrofe con Brasil.