La Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV) precisó que los vuelos directos desde Estados Unidos hacia Venezuela no se han reanudado. Sin embargo, Humberto Figuera, presidente de ALAV, indicó que las aeronaves provenientes de Estados Unidos están autorizadas para volar sobre el territorio venezolano a menos de 26.000 pies de altura.
En 2019 la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA por sus siglas en inglés) emitió un Notice To Airmen (Notam) donde -por razones de seguridad- prohibió los vuelos por debajo de los 26.000 pies de altura sobre el espacio aéreo venezolano.
Figuera, en entrevista con Unión Radio, aseveró que el levantamiento de esa medida tiene finalidad nacional. «Pueden cruzar el territorio de Venezuela sin subir tanto y les da un margen de rendimiento de combustible y tiempo para llegar al destino que esté al sur de Venezuela», dijo.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca explicó al portal AlbertoNews de qué se trata esta nueva medida. «La eliminación de la prohibición de vuelo de la FAA permite a los operadores civiles de Estados Unidos usar este espacio aéreo, si es necesario, para desviarse de manera segura y evitar condiciones climáticas peligrosas típicas de la región. Esta acción no permite vuelos comerciales desde y hacia Venezuela”, subrayó.
Y añadió: “La eliminación del Notam de la FAA es independiente y distinta de las órdenes del Departamento de Transporte existentes, que actualmente prohíben el transporte aéreo de pasajeros o carga entre cualquier aeropuerto de Venezuela y los Estados Unidos, incluidas las conexiones en terceros países, por parte de compañías aéreas estadounidenses y extranjeras”.
Sobre los rumores de que nuevamente se reactivarían los vuelos entre Estados Unidos y Venezuela, el presidente de la ALAV enfatizó en que el Notam no incluye este punto. De hecho, esa decisión debe tomarla el Departamento de Transporte estadounidense. Esto debido a que la entidad emitió la orden de suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela (tanto de carga como comerciales) en 2019, cuando las tensiones entre ambas naciones se incrementaron.
Qué pasaría si se reanuda la conexión, según la ALAV
Figuera comentó que -de reanudarse los vuelos en algún momento- no sería necesario la presencia de un consulado o embajada de Estados Unidos en Venezuela. Sin embargo, indicó que sí tendría que trabajarse de forma bilateral entre ambos países.
«En este caso muy particular, si levantaran hoy las restricciones de vuelos directos lo que pasaría -en teoría- es que las líneas aéreas norteamericanas podrían operar hacia Venezuela, pero las líneas aéreas venezolanas no podrían operar hacia Estados Unidos», añadió.
Puntualizó además que Estados Unidos calificó a Venezuela en categoría 2, lo cual quiere decir que -de acuerdo con los estándares de la FAA- este país no cumple con los requisitos operacionales establecidos en parámetros internacionales, entre ellos la certificación de aeronaves y tripulación.
«Esto implica que las aerolíneas que estuvieran operando en Estados Unidos para cuando se decretó esa categoría, pudieran continuar. Pero las que no, no pueden operar. Y como para el momento en que se dictó esa medida no había ninguna línea venezolana operando, estaríamos en presencia de una situación bastante injusta», dijo.
Figuera ejemplificó con la aerolínea venezolana Laser. Esta compañía insistió ante la FAA y el Departamento de Estado en que se le otorgara los permisos necesarios para cubrir rutas entre ambos países, pero la respuesta fue negativa. «Allí hubo un desequilibrio que esperamos que cuando se reactiven las rutas directas con Estados Unidos se corrija», concluyó.