La Comisión Nacional de Primaria (CNP) desmintió a EFE Verifica que se hayan filtrado datos de potenciales votantes, a pesar de que así lo aseguran mensajes en redes sociales que sostienen haber conocido de esta situación por «fuentes cercanas» a la instancia encargada de organizar el proceso interno de la oposición que se celebra este sábado.
Circula en internet un mensaje que afirma que «fuentes cercanas a la Comisión de Primarias» informaron que se produjo una fuga de datos sensibles en una de sus plataformas.
Supuestamente, habría quedado expuesta la información personal de los venezolanos que consultaron la página web «BuscadorPrimaria2023.com». Este es el sitio que se dispuso para que los interesados pudieran conocer su lugar de sufragio.
«Al parecer se regó que hay una nueva lista Tascón y no mucha gente está enterada de eso». Así lo expresa un usuario que se hace eco de esta narrativa.
En Venezuela, se le conoce como «lista Tascón» a una publicación en internet propiciada por el fallecido exdiputado oficialista Luis Tascón. Esta reveló la identidad de los electores que firmaron en 2003 y 2004 a favor de un referendo revocatorio en contra del expresidente Hugo Chávez.
HECHOS: Uno de los miembros organizadores de las primarias contradijo, en conversación con EFE Verifica, la versión reproducida en redes. Además, las publicaciones propagan una foto falsa para apoyar su teoría, así como también, mencionan tecnicismos imprecisos sobre el buscador y le atribuyen el jaqueo a una persona de la que no hay registros.
La comisión lo contradice
En primer lugar, aunque algunas publicaciones localizadas no difunden prueba alguna, otras citan como origen de esta revelación a una cuenta de Instagram con el nombre de usuario «@Eldespertar.vzla».
Este perfil esparce la afirmación de que hubo una fuga de datos confidenciales. Y a su vez, remite a un blog con el mismo nombre donde se extiende el mensaje.
«La Comisión de Primarias quiere enfatizar que la privacidad de los usuarios es una prioridad absoluta y lamenta profundamente cualquier inconveniente causado por esta filtración», señala el texto en cuestión, fechado el 18 de octubre.
Sin embargo, Guillermo Tell Aveledo, miembro suplente de la Comisión de Primarias en Venezuela, rechazó a EFE Verifica la veracidad de este contenido.
«Hasta anoche, toda esa data estaba segura y sin accesos indebidos», declaró este sábado el politólogo.
Además, explicó que los datos que se utilizaron para hacer el buscador son públicos e iguales a los del Registro Electoral Venezolano.
Es decir, se incluye a todos los ciudadanos inscritos en el ente comicial, «sin que ello signifique que tengan la intención de participar en esta elección primaria», como aclara un descargo de responsabilidad visible en el propio buscador.
Fotos falsas como prueba
La entrada del blog antes mencionado también divulga una foto de la supuesta data filtrada. Se trata de un tabla en formato csv con fondo negro.
Pero, tal y como pudo corroborar EFE Verifica, la información de ese archivo tampoco es concordante con la que arroja la página web «BuscadorPrimaria2023.com».
Al introducir en el buscador de las primarias algunos números de cédula y fechas de nacimiento visibles en la imagen, los datos obtenidos son parcialmente distintos. Por tanto, no es posible que la fotografía muestre data extraída de ese portal.
No hay necesidad de crear un usuario
Por otro lado, el mismo blog recomienda a aquellos que han consultado el buscador «cambiar sus contraseñas y mantener un monitoreo constante de sus cuentas», lo cual es errado.
El sistema no requiere ni la creación de una cuenta ni el uso de una clave.
El posible elector solo debe teclear su número de identificación y su natalicio para saber dónde le correspondería votar, en caso de querer hacerlo.
Sin registros de la persona acusada de gestionar la página
Finalmente, el escrito también nombra a «María Belén Azcoiti» como posible autora de la filtración, por ser aparentemente «una de las responsables tecnológicas de la Comisión de Primarias».
Un rastreo de ese nombre en internet conduce a un artículo y a un video de YouTube que hace mención a esa mujer y la vinculan con Súmate, una organización civil que fue fundada en el 2002 por María Corina Machado, la candidata opositora que lidera las encuestas.
Consultado sobre este asunto, Tell Aveledo negó a EFE Verifica que alguien con ese nombre sea parte del equipo de la Comisión de Primarias.
De igual forma lo hicieron fuentes cercanas a la aspirante Machado, quienes dijeron que una persona identificada así no forma parte de su círculo cercano.
En conclusión, es falso que se hayan filtrado datos del buscador oficial de las primarias opositoras en Venezuela. La Comisión lo niega y las pruebas que se presentan en internet no sustentan tales afirmaciones.