Una cadena de WhatsApp comenzó a circular, afirmando que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) había allanado un galpón en El Hatillo, en el que incautaron cientos de teléfonos celulares que supuestamente se utilizaban como parte de un laboratorio para manipular redes sociales a favor de la dirigente política, María Corina Machado.
El video, acompañado de un texto que citaba como supuesta fuente al Noticiero Venevisión, fue compartido ampliamente en redes sociales y la aplicación de mensajería; lo que generó polémica y preocupación entre la opinión pública.
Sin embargo, dicha información es completamente falsa y el audiovisual está descontextualizado. Según Cazadores de Fake News, el material se trata de un video grabado en una exposición del artista chino Zhang Mingxin, quien estuvo en el museo de arte de Nanyang en septiembre de 2023.
Falso: ¿Venevisión publicó video de granja de celulares de Vente Venezuela en un galpón allanado por el Sebin?
El video que se hizo viral está descontextualizado: no tiene que ver con el partido de María Corina Machado, ni se trata de una granja de clicks para videos de TikTok.… pic.twitter.com/mYPmCyAWJt
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) May 11, 2024
La supuesta noticia divulgada por WhatsApp afirmaba que los celulares los utilizaban “operadores al servicio de la dirigente opositora María Corina Machado; en lo que se trataría de un conjunto de sofisticados laboratorios de redes sociales”. Esto con el objetivo de “aumentar, mediante bots, la popularidad del candidato presidencial por la MUD, Edmundo González”.
Pero hubo algunos elementos que permitieron desacreditar esta información. En primer lugar, el video ha estado en internet desde septiembre de 2023, como se mencionó anteriormente. Además, una breve búsqueda por Google Imágenes reveló que no se habría grabado en Venezuela. Por otro lado, el Noticiero Venevisión cambió su nombre e identidad gráfica en diciembre de 2023 y pasó a llamarse Noticias Venevisión.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional