Al menos 260 yanomamis murieron entre enero de 2023 y la fecha actual por enfermedades como malaria, tuberculosis y desnutrición. Así lo denunció la organización Horonami, que representa a los pueblos indígenas del Alto Orinoco en el estado Amazonas.
«Muchos de nuestros hermanos y hermanas han muerto durante el último año por malaria, tuberculosis, desnutrición y otras enfermedades que no conocemos», dijeron en una carta dirigida a Gabriela Jiménez, viceministra de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud.
Las comunidades afectadas son Parima A, Parima B, Parima C, Shamatari, Koyowe y Orinoco. Además de la alta mortalidad por enfermedades y desnutrición, los yanomamis denunciaron la falta de medicamentos y el estado de abandono del ambulatorio de Parima B, señaló la organización civil Kapé Kapé.
Autoridades cada cuatro meses
Los casos de malaria se concentran en las comunidades de Parima y la atención sanitaria ha sido insuficiente. «Cuando vienen los equipos del Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales cada tres o cuatro meses, solo visitan algunas comunidades y no traen suficientes tratamientos», denunciaron.
A los yanomamis enfermos y sus acompañantes también se les dificulta el traslado desde estas zonas hasta Puerto Ayacucho, donde se encuentra el principal hospital de Amazonas.
Joskany La Rosa, autoridad única de Salud de Amazonas, aseguró que equipos multidisciplinarios han estado en la zona de Parima B a finales de 2023 y a principios de 2024 y que están preparando un nuevo abordaje de la zona, como parte del seguimiento sanitario en la zona.
Una fuente consultada por Kapé Kapé señaló que es muy difícil ir a la zona, pues el acceso es exclusivamente vía área hasta La Esmeralda, y desde allí es necesario abordar aviones livianos o en helicópteros para poder llegar hasta Parima B y otras comunidades en las que existen pistas de aterrizaje hechas por los propios indígenas.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional