Siete ciudadanos dominicanos, víctimas de una red de trata de personas, fueron liberados luego de que una comisión del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez) lograra desarticular la noche del viernes la banda delictiva que los mantenía en cautiverio en el sector La Picola, municipio Maracaibo, estado Zulia.
La operación fue ejecutada por oficiales del Centro de Coordinación Policial Maracaibo Central, el Servicio de Investigación Penal (Sipez) y el Centro de Patrullaje K-nino (CPK), tras recibir una denuncia que alertaba sobre un par de sujetos que se hacían pasar por mototaxistas y eran los encargados de hacer trámites para la entrega de documentos a los extranjeros.
Los oficiales, al abordar a los individuos en la Prolongación Circunvalación N.º 2, a la altura de la pasarela de Humanidades, notaron su actitud nerviosa y un acento caribeño en uno de ellos, quien alegó que había extraviado su documentación, pero que ya se encontraba gestionando los trámites ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
Gracias a la pericia de los agentes, se descubrió que los sujetos mantenían a siete personas cautivas, entre ellas cuatro mujeres, en una vivienda de la parroquia Juana de Ávila. Al llegar al lugar, los policías fueron recibidos por los gritos de auxilio de los cautivos, quienes confirmaron que llevaban 15 días retenidos en ese lugar.
Los oficiales procedieron de inmediato a liberar a los siete dominicanos y a capturar a los responsables, identificados como Johan Enrique Peroza (49), Anyelo Luis Pérez Ríos (34), Enyer Kenger López Linares (31), e Ingrid Johana Roca (45), quien era la encargada de custodiar a las víctimas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional