Mirelys Contreras, ministra de Asuntos Penitenciarios, informó sobre el cierre del Centro Penitenciario Yare I, ubicado en el municipio Simón Bolívar de los Valles del Tuy, estado Miranda.
“Se logró el desalojo del 100% del establecimiento en completa tranquilidad, de manera pacífica. Máxima disciplina social con garantía plena de los DDHH de los privados de libertad, la familia y la comunidad”, dijo la funcionaria chavista a través de su cuenta en Twitter.
Señaló, igualmente, que el operativo formó parte del “Plan Estratégico 2022”. Además, que incluyó atención jurídica e integral durante 10 días con los órganos de administración de justicia.
#6Feb Cierre del Centro Penitenciario Yare I, se logró el desalojo del 100% del establecimiento en completa tranquilidad, de manera pacífica, máxima disciplina social con garantía plena de los #DDHH de los privados de libertad, la familia y la comunidad . #LuchaContraLaCovid19 pic.twitter.com/CH208O6tae
— Mirelys Contreras (@mirelct) February 6, 2022
Sin embargo, no brindó mayor información con respecto al destino de los presos que se encontraban en ese centro de reclusión. Tampoco sobre el motivo de tal desalojo.
ONG venezolana sobre el cierre del Centro Penitenciario Yare I
Por su parte, familiares de los reos dijeron a la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) que los privados de libertad fueron trasladados hacia los penales Yare II, Yare III y El Rodeo, en Miranda. Así como a la cárcel de Tocuyito, ubicada en el estado Carabobo.
#Miranda | Ministra de Asuntos Penitenciarios confirma cierre de la cárcel Yare I – #UVLObserva #6Febrero https://t.co/oDEcEb6suL pic.twitter.com/GTj8zPLK8R
— Ventana a Libertad (@ventanalibertad) February 6, 2022
La ONG defensora de los derechos humanos detalló que de los tres recintos carcelarios que funcionan en el Centro Penitenciario Región Capital, Yare I era el único que no estaba bajo nueva modalidad del régimen penitenciario. Este indica que los reos deben contar con capacitación laboral. Además de participar en actividades grupales supervisadas, usar uniformes y no estén armados.