VENEZUELA

Desalojaron a personal de salud y adultos mayores del IVSS en La Guaira cuando esperaban vacuna anticovid

por Avatar Emely Marcano @Emely_MR

Una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegó este miércoles al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de La Guaira, estado Vargas, para suspender la jornada de vacunación contra el covid-19 del personal sanitario y adultos mayores de 65 años en la entidad.

Aun cuando habían personas en la cola desde las 5:00 am aproximadamente, el ente decidió no seguir con el cronograma presuntamente debido a la gran afluencia de personas en el lugar.

La PNB, sin dar explicación, pidió a cientos de personas regresar a sus casas.

Ana María Ríos, psiquiatra de niños y adolescentes, que ya recibió ambas dosis de la Sputnik-V, informó a El Nacional que un grupo importante del personal sanitario aún no tiene acceso a la inmunización. Señaló que a muchos médicos mayores de 65 años de todo el pais «no les han otorgado el derecho a la vacuna».

Grupos de apoyo para estar informados

La falta de información en el país impide a los trabajadores conocer cómo se está manejando el proceso de vacunación, por lo que decidieron crear un grupo mediante la aplicación Signal, una de las App de mensajería instantánea más segura en la actualidad debido a que las conversaciones están encriptadas de principio a fin.

Mediante el grupo, trabajadores sanitarios comparten información sobre cuáles son los centros que están activos para suministrar las dosis que corresponden actualmente, según el Estado, al personal de salud de Venezuela y adultos mayores de 65 años.

«Los médicos que aún no han tenido acceso a las vacunas se comunican generalmente por las noches mediante el grupo para compartir información acerca de cuál centro de vacunación estará suministrando las dosis contra el covid-19», dijo Ríos. Algunos corren con suerte, pero otros aún no.

750.000 dosis de la vacuna Sputnik V y de la china Sinopharm han llegado a Venezuela. Foto: AFP

Acceso equitativo a las vacunas

Ríos clama por una mayor transparencia en el proceso de vacunación en el país, sobre todo porque hasta el 12 de abril Médicos Unidos de Venezuela informó que un total de 468 trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del virus.

«Pedimos vacunación transparente, con criterio, para todos los médicos que todavía no están vacunados. Todos los médicos, tanto públicos como privados, tenemos derecho a la vacuna», manifestó la especialista.

«No puede existir discriminación social para acceder a una vacuna, sobre todo una vacuna que en tiempos de pandemia la necesitamos todos», agregó.

La campaña de inmunización en el país avanza a  ritmo lento, el acceso equitativo a las dosis que pueden salvar vidas está lejos de ser la norma.

Cerca de 750.000 dosis de la vacuna Sputnik V y de la china Sinopharm han llegado al país, y según la última actualización de datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en ingles), solo 98.000 de 400.000 trabajadores de la salud han sido inmunizados con la Sputnik V, lo que significa que 25% del gremio ha sido vacunado.

El último corte estadístico oficial registra que Venezuela acumula 176.972 casos y 1.815 muertes vinculadas al covid-19.