Desde el 14 de agosto, dos derrames de petróleo afectan las costas del estado Falcón. El primero originado en la refinería El Palito, estado Carabobo, y el otro tras la fisura de un oleoducto proveniente del Zulia que atraviesa la población de Mitare, en el municipio Miranda, hacia la península de Paraguaná, y que llega a las refinerías de Amuay y Cardón.
La extensión del primer derrame, alcanza los cayos foráneos del Parque Nacional Morrocoy y espacios del golfo Triste. El segundo evento llegó a las aguas de golfete de Coro, según imágenes satelitales.
Desde hace al menos 10 días se generaron reportes sobre la existencia de un derrame petrolero que afecta las costas occidentales del estado Carabobo. Más recientemdente, especialistas con acceso a tecnología satelital han podido registrar una gran mancha de hidrocarburos que cubre la zona noroeste del golfo Triste, en Falcón.
Ambos eventos tendrán graves efectos en el ambiente, la salud y la economía de los habitantes en la zona afectada, a medida que los contaminantes se desplazan debido a las corrientes, advirtieron representantes de la ONG ambientalista Clima 21.
Derrame de El Palito
El 6 de agosto, antes de la llegada a tierra del carburante, cientos de peces se vararon masivamente en las playas de Boca de Aroa, y se presume que el evento esté relacionado con una serie de derrames, también de grandes extensiones, detectados en imágenes satelitales los días 15, 20, 25 y 30 de julio.
Se trata de una mancha de más de 200 km2, ubicada el 14 de agosto al noroeste de la refinería El Palito, y que ha afectado además de la playas del oeste de Carabobo, como Palma Sola, también las del vecino estado Falcón, como Boca de Aroa.
Un ambientalista que prefirió guardar el anonimato, indicó que tras analizar las imágenes satelitales, se detectó que el derrame de petróleo que llegó a Falcón, se originó en la refinería El Palito, en Carabobo.
Refirió que en la zona de golfo Triste las corrientes marinas las impulsan los vientos alisios del norte, que al impactar con la cordillera de la Costa se direccionan hacia el oeste de las costas venezolanas.
El biólogo Eduardo Klein, director del Laboratorio de Sensores Remotos de la Universidad Simón Bolívar, indicó en su cuenta de X, @diodon321, que la mancha de hidrocarburo proveniente de El Palito puede tener un tamaño de 225 Km2, suficiente para cubrir el Parque Nacional Morrocoy.
Klein agregó que este derrame es posible que se haya originado en un caño de Planta Centro, que se surte de combustible para sus calderas, desde la refinería, por una tubería submarina, que parece estar rota, según interpreta del análisis de las imágenes de satélite.
Testigos de primera fila
Habitantes y pescadores aseguran que el crudo alcanzó áreas como cayo Los Juanes, Sombrero, Borracho, en la parte externa de Morrocoy, y a lo interno sectores como Las Luisas, La Cuevita y la zona de las marinas.
Según ambientalistas, se han realizado labores de limpieza en Tucacas, Boca de Aroa y en playa Los Cocos, en Chichiriviche y hasta en las calles de Boca de Aroa, en las que ciudadanos dan cuenta de cuadrillas en labores de aseo.
Aún no hay información sobre si el petróleo alcanzó áreas del Refugio de Fauna Silvestre. Sin embargo, la comunidad pesquera sugirió la necesidad de evaluar el cayo Norte, aunque para los pescadores el derrame alcanzó los cayos sur y medio. Imágenes satelitales dan cuenta de que el crudo pasó por esos islotes.
De comprobarse la presencia de crudo en los cayos medio y sur, se añade presión a las zonas coralinas que luchan con la presencia del pez león y el coral invasor Unomia Stolonifera.
Más petróleo
El sábado en la mañana, pescadores y residentes de la población de Mitare, alertaron a través de redes sociales, sobre un derrame de petróleo en la línea Pl2 y Pl3 del corredor de tuberías del oleoducto Puerto Miranda-Cardón.
Cuadrillas de Pdvsa acudieron a la zona, y el domingo en la mañana cerraron la válvula de Tarana, con lo cual bajaron los niveles de presión de crudo. En los próximos días esperan obtener material para instalar grapas y cerrar el derrame.
Fuentes de la industria petrolera en Falcón indicaron que no hay material para atender la contingencia y “taponear” de manera definitiva.
Pescadores mostraron videos al equipo de Crónica.Uno, en el que se ve que parte del crudo había llegado al mar del golfete de Coro, sumando un nuevo derrame a los más de 45 que registra este mar marginal.
“Cada fisura la taponean con madera y le soldan una faja porque lo que admiten es que no hay material para reemplazar”, dijo una fuente local.
Chantaje
Pescadores indicaron que mantienen una lucha por la indemnización y los estudios de impacto ambiental que han ocasionado los derrames en el golfete de Coro.
“Estamos preocupados por los daños que esto nos está ocasionando y quieren tapar el daño con bolsas de comida, y no todos los pescadores perjudicados con este desastre se están beneficiando”, informó un representante del Consejo Nacional de Pescadores y Pescadoras Artesanales, Conppas, Hugo Chávez Frías.
“No pescamos ni 5% de los que se producía antes de los derrames, nos tienen ahogados, ya no sabemos qué hacer”, indicaron.
De los 2.400 pescadores afectados, 17 no han recibido el aporte social de 500 dólares por la venta de una chatarra donada por Pdvsa. Y de las bolsas de comida, alrededor de 150 pescadores no se han beneficiado en las tres jornadas que han realizado.
“Nosotros sabemos que por cada evento ambiental Pdvsa nos debe responder”, expresaron los afectados.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional