El Departamento de Justicia de Estados Unidos negó a senadores republicanos información sobre Alex Saab solicitada en enero de este año tras su liberación, de acuerdo con lo revelado por el periodista de The Associated Press Joshua Goodman.
“Alegando la necesidad de integridad fiscal, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se niega a revelar información sobre los presuntos crímenes de Alex Saab, un aliado cercano de Nicolás Maduro”, indicó el periodista en redes sociales.
Un grupo de legisladores liderados por Chuck Grassley pidió el expediente del caso luego de que el presidente Joe Biden intercambiara a Alex Saab por estadounidenses presos en Venezuela.
Junto con Grassley, el documento lo firmaron otros senadores como Jim Risch (Idaho) y Marco Rubio (Florida).
El periodista compartió la carta enviada por el Departamento de Justicia de EE UU en respuesta a la solicitud de Grassley el 25 de enero de 2024.
Citing the need for prosecutorial integrity, @TheJusticeDept is refusing to release info about the alleged crimes of Alex Saab, a close ally of @NicolasMaduro.
Lawmakers led by @ChuckGrassley requested the case file after Biden swapped Saab for Americans jailed in Venezuela. pic.twitter.com/OLwO2OzkZc
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) August 8, 2024
Senadores solicitan información de Alex Saab
Los senadores enviaron en enero una carta al secretario de Justicia, Merrick Garland, en la que indicaron que a Alex Saab se le debe recordar como un “depredador de personas vulnerables”.
El documento de los senadores citaba informes del gobierno estadounidense que identifican a Saab como el intermediario de Maduro ante Irán. Este habría ayudado a ambas naciones exportadoras de petróleo a evadir las sanciones estadounidenses.
Afirmaron también que Saab lavó cientos de millones de dólares para funcionarios corruptos a través de una red global de empresas fantasma.
Alex Saab fue señalado por la justicia estadounidense de lavado de dinero. Estuvo detenido en una cárcel de Florida hasta su liberación en diciembre, como parte de un intercambio de prisioneros con el gobierno de Nicolás Maduro.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional