El subsecretario adjunto de la Oficina de Operaciones de Estabilización y Conflictos de Estados Unidos, Matthew D. Steinhelfer, dijo que el deterioro del sistema de derecho en Venezuela permitió que grupos armados amplíen su control territorial.
Durante una exposición en la cuarta jornada de la 7ª Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica que organiza la Universidad Internacional de Florida, el funcionario indicó: “Estos grupos han aumentado su poder con el apoyo del régimen de Maduro. Aunque el régimen de Maduro ha participado en operativos de seguridad, ha permitido que otros grupos mantengan el territorio y aumenten su fuerza en influencia. 60% de los grupos tiene algún tipo de apoyo político del régimen. Algunos indicaron que van a defender al régimen si es necesario”.
También señaló que «70% de los grupos armados investigados que operan en Venezuela usa violencia contra los civiles, 43% recluta menores y 17% explota mujeres».
“Si no hay cambios, estos grupos seguirán creciendo y se expandirán a países vecinos”, alertó.
Grupos armados apoyados por oficialismo
Steinhelfer pidió aumentar el esfuerzo para combatir tendencias antidemocráticas en la región. Manifestó asimismo que estas «se encuentran asociadas con un incremento de inestabilidad democrática, violencia y migración».
«Debemos redoblar esfuerzos para demostrar que la democracia puede proveer estabilidad y seguridad”, expresó. “Estados Unidos entiende el compromiso democrático como existencial”.
Abundando sobre la situación de grupos armados, dijo: “A través de la violencia y el reemplazo de funciones estatales ejercen poder político. Ejecutan a líderes que se les oponen. Se asocian con políticos corruptos, socavan la democracia”.
Panorama regional
En el caso de Centroamérica, el funcionario denunció que “las pandillas muestran su capacidad de aumentar o reducir la violencia para alcanzar metas políticas”.
Sobre la región, dijo: “La forma en la que reaccionemos moldeará el futuro”.
No obstante, reconoció que es un momento auspicioso con la reciente realización de elecciones en Chile, Costa Rica y Honduras, y los próximos comicios en Colombia y Brasil.
“Estas elecciones pueden proveer las bases para una fortaleza democrática en la región. Pero el éxito no puede medirse solo por una elección. Debemos mostrar que las democracias pueden proveer a la gente más allá de las urnas”, subrayó, citado por Infobae.
Destacó el hecho de que se debe dar un enfoque integral a los problemas porque estos terminan generando olas migratorias, por lo que resulta esencial “atender los síntomas, las causas subyacentes de la violencia”.
Habló sobre los estudios de la crisis climática y los desastres naturales que elevan conflictos sociales y también amenazan la seguridad económica y alimentaria.
Según Steinhelfer, existen informes de inteligencia estadounidenses que indican que 5 de los 11 países principalmente amenazados por estos efectos están en la región: Colombia, Guatemala, Honduras, Haití y Nicaragua.
Destacó que tiene fe en que trabajando juntos se puede lograr cambios prósperos y resilientes en el hemisferio.
«Estados Unidos entiende el compromiso democrático como existencial y en la próxima Cumbre de las Américas reforzará ese compromiso”, dijo.