Madres de niños que sufren fibrosis quística denunciaron la muerte de tres pacientes en lo que va de 2024 y protestaron para exigir medicinas.
Así lo reseñó el medio Radio Fe y Alegría, el cual detalló que a las afectadas ya les han dicho varias veces que se comprarían los medicamentos, pero esto no se ha cumplido.
Una de las madres denunció que dos de las muertes de pacientes con fibrosis quística ocurrieron en el interior del país y la otra fue en Caracas.
Las muertes, señalaron, pudieron evitarse si los centros de salud contaran con tratamiento.
La semana pasada, la ONG Convite informó que la escasez de medicamentos para la diabetes en Venezuela fue de 35,5% en diciembre, un aumento de 1,1 puntos respecto a noviembre, cuando el porcentaje fue de 34,4%.
La organización no gubernamental también hizo seguimiento a la disponibilidad de medicinas para los tratamientos de la hipertensión, convulsiones, depresión, diarreas e infecciones respiratorias agudas, que «no se encontraron» en «al menos dos establecimientos farmacéuticos de cada 10 visitados» durante diciembre.
Ese mes, los porcentajes «más elevados» de escasez los registraron, además de los que son usados para la diabetes, los medicamentos para las infecciones respiratorias agudas, con 33,9%, y para las convulsiones, con 28,9%.
“Esta tendencia se mantuvo durante todo el período 2023, y podemos asumir que fue un año de resultados favorables en términos de abastecimiento”, aseguró Convite.