Cortes y tiros sufrieron los cuatro trabajadores asesinados presuntamente por la banda criminal J.L. Los Cañaderos el domingo en la madrugada en la finca San Tomé, en el municipio La Cañada de Urdaneta, estado Zulia.
Así lo dieron a conocer este lunes familiares de los obreros, que acudieron al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), en Maracaibo, para reconocer los cuerpos.
Según Foco Informativo, Gerardo Ávila, director de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela y dueño de la hacienda, ha colaborado con los gastos funerales.
Las víctimas fueron identificadas como Nelson González, quien aparentemente intentó escapar y recibió un tiro en la espalda; Emiro Fernández, Ramiro González y Juan Montiel, de 68 años años de edad, que llevaba un año trabajando para la finca San Tomé.
«A él (Gerardo Ávila) le avisaron 12 días antes. Lo habían amenazado. Él en ningún momento les participó a los muchachos y los agarraron en la madrugada», dijo al medio uno de los familiares de las víctimas.
El domingo, Ávila denunció el ataque sufrido durante la madrugada en su finca. Aseguró que se trata de la segunda vez que los delincuentes entran a la propiedad, en el kilómetro 48 de la vía Maracaibo-Perijá, para «someter, golpear, amenazar y extorsionar al personal».
«Siento mucha rabia, pena e impotencia por estas cuatro vidas que lamentablemente en manos de delincuentes sueltos, desalmados y sanguinarios se segaron y hoy no están con nosotros. Hoy esas cuatro familias enlutan inmerecidamente», dijo entonces.
Alertan sobre secuestros y sicariatos
El 22 de febrero, el Centro de Estudios Agroalimentarios de Venezuela alertó sobre una «ola de violencia en el campo» y el recrudecimiento de los conflictos relacionados con la propiedad y ocupación de tierras en el país.
«Con preocupación observamos la existencia y el desarrollo de una ola de violencia y recrudecimiento de los conflictos relacionados con la tenencia y ocupación de las tierras en Venezuela», advirtió el presidente del centro, Edison Arciniega, en un comunicado.
Además, alertó que los ganaderos han sufrido dos intentos de sicariato y tres secuestros en lo que va de 2022. Para el momento Arciniega denunció una «absoluta inacción de los organismos del Estado».