El presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul, fue presentado en una audiencia «a escondidas» realizada en El Helicoide, denunció el director de Foro Penal, Alfredo Romero.
«Insólita violación a DDHH: Hace pocos minutos el defensor público 110 llamó a esposa de Roberto Abdul para informar que el Tribunal 4to de Terrorismo celebró, a escondidas, dentro de el Helicoide, la audiencia de presentación. Sin informar ni permitir acceso a abogados privados», denunció Romero en su cuenta en la red social X.
Horas antes, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informó que Abdul, sería presentado este viernes ante un tribunal de terrorismo, que la audiencia estaría a cargo del juez Franklin Mejías y se realizaría en el Sebin. El activista tendría defensa pública.
Abdul fue detenido arbitrariamente el miércoles 6 de diciembre y estuvo en situación de desaparición forzada por más de 48 horas, información que fue confirmada por su esposa en redes sociales.
“Esposa confirma la detención en el Sebin de Roberto Abdul-Hadi, presidente de Súmate”, escribió el presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, a través de su cuenta en X.
El fiscal general, Tarek William Saab, indicó que Abdul, así como Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Henry Alviárez, colaboradores del partido Vente Venezuela, que lidera la candidata presidencial María Corina Machado, serían arrestados por los delitos de «traición a la patria», «conspiración con una potencia extranjera», «legitimación de capitales y asociación para delinquir».
Según Saab, los tres colaboradores de Machado «mantenían relaciones económicas» con un ciudadano estadounidense que ya fue detenido en Venezuela por la supuesta vinculación en una «conspiración» contra el referendo del domingo sobre el Esequibo, territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.
La Fiscalía solicitó órdenes de aprehensión contra los opositores Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Lester Toledo, Leopoldo López, Carlos Vecchio, Julio Borges, David Smolansky, todos en el exilio; el presidente de Súmate y exmiembro de la Comisión Nacional de Primaria, Roberto Abdul, y dos chavistas disidentes: Andrés Izarra y Rafael Ramírez, quienes ocuparon cargos ministeriales en gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.