El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que las cárceles venezolanas no ofrecen una alimentación adecuada a los privados de libertad, por lo que muchos de ellos pasan hambre y presentan casos graves de desnutrición.
La organización indicó que los presos suelen recibir únicamente arroz o arepa sin acompañante, granos, o agua de la pasta como alimento.
Privados de libertad consultados por el OVP dijeron que muchos presentan cuadros severos de desnutrición, así como otras enfermedades, y no reciben ningún tipo de atención médica por parte de las autoridades.
También reclamaron que en algunos recintos ven llegar camiones con alimentos, incluyendo proteínas, pero estos no son servidos a la población carcelaria.
Aseguran que solo comen bien cuando sus familiares les llevan alimentos, sin embargo, esto no es frecuente porque solo reciben visitas alrededor de dos veces al mes. Además, muchos se encuentran detenidos en penales fuera de su jurisdicción, por lo que sus seres queridos no pueden viajar constantemente a donde se encuentren.
Otra forma de alimentarse correctamente es comprando comida dentro del penal, donde un plato puede tener un costo de entre 5 y 10 dólares. Denuncian que estos pagos se hacen en algunos casos de forma directa a custodios penitenciarios o a presos que trabajan en el área de comida, y ellos supuestamente transfieren el dinero a los funcionarios de los penales.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional