Juan González Taguaruco, abogado de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, denunció este lunes que no se tiene información del paradero de la activista.
En declaraciones a la prensa, Taguaruco agregó que también se desconoce el paradero de la hija de San Miguel.
Dijo que desde hace 48 horas la hija de la activista, Miranda Díaz San Miguel, no responde los mensajes ni a las llamadas. Añadió que fue ella quien informó del procedimiento en contra de su madre.
El abogado afirma que se encuentran preocupados por el procedimiento de los órganos policiales en el país, por lo que siguen a la espera de que cualquier noticia sobre Miranda Díaz.
Aseguró que esto obedece a una desaparición forzada e indicó que presentaron un recurso de amparo, hábeas corpus, el cual es un amparo a la libertad y seguridad personal.
#12Feb ¡ATENCIÓN! 🚨🗣️
Juan Luis González, abogado de Rocío San Miguel, asegura que están preocupados por la integridad de la hija de Rocío, Miranda Díaz San Miguel, quien no responde los mensajes desde hace más de 48 horas y fue la que informó todo el procedimiento de la… pic.twitter.com/uwBUFIcW5U
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) February 12, 2024
Detención arbitraria
La comunidad nacional e internacional están condenando esta detención, ocurrida pese a que la activista tiene medidas cautelares vigentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
#12Feb ¡DESCONOCEN SU PARADERO! 🚨🗣️
Juan Luis González, abogado de Rocío San Miguel confirma que aún desconocen el paradero de la defensora de DD.HH.
Informa que les recibieron un Habeas Corpus por haberse cumplido ya más de 72 horas de su detención y no haber sido presentada… pic.twitter.com/yILjn7HPzr
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) February 12, 2024
Acusación de Fiscalía
El fiscal general de la república, Tarek William Saab, confirmó el domingo la detención de la defensora de DD HH y la acusó de estar vinculada con un plan para asesinar a Nicolás Maduro.
En un mensaje publicado en X, Saab señaló que había una orden de aprehensión en contra de la activista por estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada «Brazalete Blanco», cuyo objetivo era atentar contra la vida del jefe de Estado y otros altos funcionarios.
Dijo que esta trama también pretendía llevar a cabo el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal, estado Tachira, y en otras entidades del país.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional