El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció que la abogada Sofía Palencia, diputada al Consejo Legislativo del Estado Táchira, promueve el acoso en contra del periodista Gabriel Bastidas al divulgar su número telefónico en las redes sociales.
“En las últimas horas, la legisladora ha publicado al menos 20 tuits con el número de teléfono del periodista de Monitoreamos, una expresión de acoso que promueve el odio”, señaló la asociación gremial en Twitter.
Afirmó que Palencia le concedió una entrevista al medio digital Monitoreamos en la que desestimó las demandas de las personas LGBTIQ+ en Venezuela y anunció que impulsa ordenanzas en defensa de lo que considera familia originaria: mamá, papá e hijos.
La situación también fue denunciada por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y la asociación civil Espacio Público.
“Incurre en acoso digital y doxing”
Bastidas declaró a El Nacional que no ha recibido mensajes o llamadas de terceros como consecuencia de la divulgación de su número telefónico. Dijo, sin embargo, que es preocupante que una funcionaria, que además se presenta como defensora de los derechos humanos, incurra en acoso digital y doxing (publicación en la red de información privada) contra cualquier persona.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa afirmó que la diputada desconoce que el acoso selectivo, la estigmatización y la publicación de datos privados es una violación de los derechos humanos y, por lo tanto, constituye delito.
El Nacional intentó establecer contacto con Sofía Palencia, pero no obtuvo respuestas inmediatas.
“Extinción de la raza humana”
La legisladora, en un audio difundido por Monitoreamos y replicado por Bastidas, dijo que la homosexualidad y el lesbianismo llevarán a la extinción de la raza humana y aseguró que solo se trata de una moda.
“Si ponemos a 40 homosexuales en una isla, a 40 lesbianas en otra isla y a 40 familias o parejas (heterosexuales) en otra, y los dejamos ahí con todo lo que puedan disfrutar, créelo que cuando yo retorne a las 40 semanas o antes de las 40 semanas, por lo menos 1 mujer va a estar embarazada. En cambio, si nos vamos a donde están todos los homosexuales, no va a haber reproducción”, ejemplificó.
“Entonces esto es algo así como el nuevo orden mundial. Extensión de la raza humana, y eso es terrible. Yo voy a favor de la familia originaria, mamá, papá, hijos. Lo veo como un modismo, eso es moda. Eso es algo así como cuando los buhoneros quieren vender para el Día de las Madres chocolates y flores, y en junio, que es el Día del Padre, venden corbatas. Pero esto aquí te lo quieren imponer. Solo existen dos géneros: el hombre y la mujer. Si un hombre decide mutilarse, quitarse, extraerse, hacer todo lo que ellos quieran, ese es un derecho que les corresponde. Pero a los años o al tiempo, así se hayan quitado el pene, igualmente tienen que ir a un urólogo, no a un ginecólogo. Eso no va a pasar jamás”, agregó.
“La privacidad debe ser respetada”
Monitoreamos aseguró que Palencia le concedió la entrevista. Sin embargo, la legisladora afirmó en Twitter que se trató de una conversación personal, en el ámbito de la privacidad, y que no había autorizado a Bastidas para su publicación.
“Tengan cuidado porque hoy soy yo y mañana serán ustedes. La privacidad debe ser respetada y para ser periodista se debe tener ética profesional. Creo que se molestó porque como insistió en que le enviara la ordenanza y no se la envié, seguro lo mejor es dañar a la gente”, dijo Palencia en la red social.
Se refirió a una ordenanza que impulsa en Táchira en contra del derecho al aborto y de los derechos de las personas LGBTIQ+.
“Les comento que Gabriel Bastidas me insistió en que le enviara la ordenanza y le dije que no. Me envió audios y contesté de manera privada. Quería un minuto de fama, lo logró. Pero, insisto, exigen respeto y no lo dan”, afirmó la legisladora.
“¿Dónde queda la ética profesional de Gabriel Bastidas? ¿Acaso no le importa su gremio? Solo hacer fama de cinco minutos, pues la ley es clara y él faltó a eso. Él se molestó y hasta arregló el audio, que no fue para la supuesta entrevista, porque nunca me entrevistó. Jamás, y tengo pruebas”, añadió.
“Me siento psicológicamente afectada”
La diputada al Consejo Legislativo del Estado Táchira manifestó asimismo estar atenta a conversar con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa porque, aseguró, no se ha escuchado su versión de lo que ocurrió. Recordó el debido proceso y el derecho a la defensa, establecidos en las leyes venezolanas. “Me siento psicológicamente afectada. Gabriel Bastidas me expuso al escarnio público porque se molestó. Exijo respeto”, dijo.
Cuestionó el apoyo que expresó el gremio al periodista venezolano, radicado en Argentina. “Es importante recalcar que ese respaldo que presuntamente usted está haciendo hacia Gabriel Bastidas no tiene fundamento. Porque ustedes no me han contactado para ver la realidad de lo que pasó. Bastidas nunca me entrevistó porque yo no le di la ordenanza. ¿Sabía usted eso?”, dijo.
Explicó que es un anteproyecto en lo que está trabajando y que no está culminado. Por lo tanto, enfatizó, es un material privado. La legisladora aseguró: “Gabriel Bastidas no me entrevistó porque, según él, no podía culminar su nota. Y nos pusimos a conversar de manera privada y amena. Y mira, pues, la molestia le causó cinco minutos de fama. No le importó nada, solo él”.