El Consejo Campesino Agrario Mano Roso denunció que guardaespaldas al servicio del diputado Juan Escalona, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), así como del comandante de la ZODI de Portuguesa, José Gregorio Escalona Briceño, intentaron desalojarlos del predio Siempre Verde, en el caserío Tucupido, en Guanare, estado Portuguesa.
Según reseñó Monitoreamos, las familias del lugar poseen un título que garantiza su permanencia. El documento lo emitió el Instituto Nacional de Tierras en 2018.
Las hectáreas del predio Siempre Verde las han trabajado desde esa fecha para la producción del sustento de sus habitantes.
Denuncian a escoltas de Escalona
De acuerdo con el testimonio de los residentes del lugar, los escoltas intentaron atemorizar mediante citaciones a dirigentes campesinos bajo unos supuestos «delitos militares».
La Corriente Clasista Campesina Nicomendes Abreu (CCC-NA) denunció: “Esta actuación de factores militares al servicio o en alianza con figuras del PSUV ocurre con la complicidad de las instituciones del Estado. Quienes callan ante semejantes atropellos y violaciones a las leyes”.
De igual forma, exigieron que se detenga el «hostigamiento contra las familias campesinas del predio Siempre Verde».
Responsabilizaron a las autoridades de la ZODI Portuguesa y a Escalona «por lo que pueda ocurrir con los dirigentes campesinos de este asentamiento”, declaró la CCC-NA en una nota enviada a Tribuna Popular.
Juan Escalona fue el último edecán del presidente Hugo Chávez. Tras la muerte del mandatario ha ocupado distintos cargos, uno de ellos como presidente de la Fundación Corazón Llanero y presidente de la Fundación Propatria 2000.