Este sábado 26 de octubre se cumplen dos meses de la detención arbitraria de Nélida Sánchez, coordinadora nacional de Formación Ciudadana Electoral de la Asociación Civil Súmate y activista de derechos humanos. Así lo denunció la ONG en su cuenta de X.
A través de la red social mencionada, la organización no gubernamental no solo ha criticado las irregularidades en el proceso judicial de Sánchez, sino también la falta de acceso a una defensa adecuada.
“Es inocente, por lo cual el Estado debe garantizarle el goce y ejercicio de todos sus derechos, entre ellos su libertad personal, como lo establece el artículo 19 de la Constitución”, señaló Súmate.
Hoy #26Oct nuestra compañera Nélida Sánchez, Coordinadora Nacional de Formación Ciudadana y Defensora de DDDHH, cumple 2 meses privada de su libertad sin haber cometido delito. Es inocente, por lo cual el Estado debe garantizarle el goce y ejercicio de todos sus derechos, entre… pic.twitter.com/BHcVw6wcD6
— A.C. Súmate (@Sumate) October 26, 2024
Coordinadora de Súmate no tiene acceso a una defensa privada
De acuerdo con la ONG, su arresto carece de justificación legal, pues las autoridades no han aportado evidencia concluyente en su contra. Además, señaló que su caso se sostiene en una prueba supuestamente falsa.
A la fecha, el equipo de defensa denuncia que Sánchez no ha tenido acceso completo al expediente judicial que la acusa. Tampoco ha podido contar con el acompañamiento de los abogados de su elección, lo cual vulnera su derecho a un proceso justo.
Por tal motivo, la Asociación Civil Súmate ha solicitado insistentemente que el proceso judicial se conduzca con transparencia y apegado a las normativas legales. Asimismo, exige la liberación inmediata de Sánchez, alegando que su única actividad es la defensa de los derechos humanos y la promoción de una cultura electoral transparente y participativa en el país.