El diputado de la Asamblea Nacional electa en 2015, José Luis Pirela, denunció que la junta directiva «maquilla» cifras de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A y que a través de esto podrían esconder actos de corrupción.
Pirela destacó en un video compartido en su cuenta de Twitter que esa es la razón por la cual «no han facilitado una auditoría externa confiable».
El parlamentario venezolano agregó que la empresa en la actualidad tiene un grave nivel de endeudamiento que comprometen su futuro.
Cifras «maquilladas» de Monómeros
Aseguró de igual forma, que la directiva encabezada por Guillermo Rodríguez Laprea no podrá continuar escondiendo «la trama de corrupción con Kapocar S.A, Insumos del Pacífico y Lionstreet», entre otros actos de corrupción.
Esto debido a que en 2021 el medio El Tiempo de Colombia compartió un correo enviado por el empresario venezolano Carlos Rodríguez Siso en el que le solicita una cita a Carmen Elisa Hernández, miembro de la junta de Monómeros.
“Hola, Carmen Elisa, cómo estás (…) Te adjunto la carta dirigida a tu persona solicitando espacio en la agenda de la junta de Monómeros, para presentar el proyecto del que conversamos (…) Por seguridad, la persona que hará la presentación es Guillermo Rodríguez Laprea, que entiendo se conocen, y es nuestro director comercial en Colombia», dice el mensaje.
En ese momento Laprea no era el gerente de Monómeros. Sin embargo, la carta incluía su firma y el logo de Kapocar S.A.
Aunque, para ese entonces la propuesta se rechazó ya que la junta la integraban miembros de la oposición venezolana.
Sin embargo, dos meses después la situación cambió y se presentó nuevamente, pero esta vez bajo el nombre de Insumos del Pacífico 195 S.A.
Firma perteneciente a Guillermo Rodríguez Laprea, con sede en Bogotá.
Cuando Laprea ocupó el cargo gestionó un tercer contrato por un período de 15 años con la empresa Lionstreet S.A., creada en 2018 con sede en Panamá.
La misma que representa Ricardo Rodríguez Siso, hermano de Carlos Rodríguez Siso (el mismo que envió el correo de Kapocar).
Reestructuración de la Junta Directiva
Por su parte la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (2015), recientemente ratificó la solicitud de reestructuración de la Junta Directiva que encabeza Laprea.
En la última resolución emitida el 30 de diciembre del pasado año por la Superintendencia de Sociedades signada con el Nº 2021-01-790738, se ratifica el máximo control.
El cual también se ordena en la resolución de fecha 20 de agosto de 2021 signada con el Nº 301-004466.
Asimismo, queda al descubierto el incumplimiento y violación de las normas y leyes.
Entre las que destaca el hecho de no implementar el Sistema de Autogestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sagrilaft).
Una acción que deja a la empresa en un estado de vulnerabilidad.
Incapacidad para generar confianza
Además, Pirela señala la incapacidad que tiene la directiva de Monómeros para generar confianza con la banca colombiana y el intermediador financiero internacional.
Dice que son los «factores claves para la adquisición de materas primas e insumos importados a precios de mercado”.
Finalmente el diputado dijo que “ratificamos nuestro compromiso de defender los activos del país en el exterior».
Ya que «estos serán herramientas claves para la nueva Venezuela que está por nacer.”