Al menos 10 personas con covid-19 fallecieron el jueves en el Hospital Dr José María Carabaño Tosta, ubicado en la ciudad de Maracay, en el estado Aragua, por una fuga de oxígeno.
Familiares de los pacientes hicieron la denuncia durante una protesta que se originó en horas de la noche en ese centro asistencial, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ante la falta de respuestas de las autoridades.
“Tengo a mi primo que falleció en el área de UCI. Fallecieron 10 personas a causa de una fuga de oxígeno. Nadie, absolutamente nadie, nos vino a dar la cara para decir que nuestros familiares habían fallecido”, dijo Elizabeth Cuevas al periodista Glenn Requena.
La ciudadana indicó que la irregularidad comenzó a partir de las 4:30 pm, cuando los pacientes de covid-19 comenzaron a fallecer.
“Tuvimos que molestarnos, ponernos a gritar y a golpear los vidrios porque los médicos estaban arriba escondidos, el director estaba escondido. Si nuestros pacientes estaban saturando sobre 95, ¿por qué fallecieron? Si tienen todos los medicamentos, nos los piden a cada instante, nos piden exámenes, cualquier cosa, ahí lo tienen”, expresó.
“En el hospital hay medicamentos, y ni siquiera eso se lo dan a los pacientes. Nosotros se los tenemos que comprar, cuando hemos visto que han llegado contenedores con medicamentos, y nos hacen comprar los medicamentos, nos hacen comprar hasta las soluciones 0.9, porque ni siquiera eso se lo dan a los pacientes”, agregó Cuevas.
Otro ciudadano dijo que los familiares esperan respuestas de las autoridades del centro de salud. Aseguró que inicialmente les aseguraron que los pacientes fallecieron por las complicaciones asociadas al covid-19, cuando en realidad, según aseguró, era la fuga de oxígeno lo que los estaba afectando.
“Las saturaciones comenzaron a bajar, pero descontroladamente. Era el oxígeno lo que estaba afectando. Queremos saber qué fue lo que pasó porque no pueden echarle la culpa al covid. Ellos tienen que asumir las consecuencias y castigar a la persona que estaba encargada de cuidar esa bombona de oxígeno”, dijo.