El influencer argentino Diego Omar Suárez, conocido como Michelo, enfrenta una denuncia por apología del delito, presentada ante la justicia por el diputado Yamil Santoro.
La demanda se enmarca en una serie de acusaciones contra Suárez, a quien Santoro considera un «propagandista del régimen» de Nicolás Maduro y defensor de figuras controvertidas del chavismo como Diosdado Cabello, reseña Clarín.
Según Santoro, Suárez promueve la «reivindicación de actos perpetrados por personas condenadas por delitos de lesa humanidad», mencionando a Maduro y Cabello, quienes, según la Cámara Federal porteña, estarían involucrados en un plan sistemático de secuestros y torturas a ciudadanos en Venezuela.
La denuncia también incluye la promoción de «manifestaciones antisemitas» y la «incitación a la violencia», temas recurrentes en los contenidos de Suárez en sus redes sociales.
Michelo «reivindica dictaduras violentas y represivas»
El legislador expresó su preocupación por la influencia que Suárez ejerce y afirmó que «es inadmisible que en una democracia alguien reivindique dictaduras violentas y represivas».
Santoro añadió que los discursos de odio y las apología a regímenes autoritarios no tienen cabida en la sociedad argentina, y afirmó que se deben sancionar estas conductas para proteger los valores democráticos.
La denuncia también menciona comentarios de Suárez sobre la detención en Venezuela del gendarme argentino Nahuel Gallo, a quien calificó de «terrorista y libertario». Según, esta actitud constituye una «apología del delito» y justificación de la violencia institucional.
El diputado también acusó a Suárez de difundir contenidos hostiles hacia la comunidad judía, utilizando el término «sionista» de forma peyorativa y atacando a empresarios, políticos y figuras públicas que no comparten sus opiniones.
Sugirió que, si la demanda prospera, Suárez podría enfrentar una pena de prisión de entre tres y seis años, según la legislación argentina.
En un mensaje en la red social X, Santoro, quien compartió la denuncia, también comentó sarcásticamente sobre los populares bailes de Suárez, sugiriendo que, en caso de ser condenado, el influencer tendría tiempo en prisión para «aprender pasos nuevos».